Haz click aquí para copiar la URL
México México · Por ahí
Voto de arkatun:
4
Drama. Aventuras Tras la muerte de su padre, Sal Paradise (Sam Riley), un neoyorquino que aspira a ser escritor, conoce a Dean Moriarty (Garrett Hedlund), un expresidiario de un encanto arrollador y casado con la liberada y seductora Marylou (Kristen Stewart). Sal y Dean se hacen amigos al instante. Sedientos de libertad y decididos a huir de la rutina y la monotonía, emprenden un viaje hacia el Sur con Marylou. Adaptación de la novela homónima (1957) ... [+]
9 de marzo de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
FRA (2012) Cine de 2.23 estrellas de 5

La generación Beat de Kerouac es la precursora de lo que después fue la generación Hippie, en este filme se pretende pero no se logra encuadrar la idea de vida de esa generación.

Se trata de una adaptación a la pantalla de una novela de Jack Kerouak, representante de la contracultura de mitad del siglo XX, un novelista que escribía en estilo espontáneo, como para sí mismo.

No se logra mucho de ese estilo en la cinta, en resumen, se trata de emprender un viaje por gran parte de los EU sin tener un itinerario y adaptándose a lo que salga.

Eso a primera vista parecería interesante pero el viaje es más bien al interior humano y los escenarios estadounidenses; ciudades y paisajes poco importan, se trata de entender una etapa de la vida en que los personajes se encuentran desorientados, forman un grupo y tienen vínculos intensos mediante los excesos, la vida desenfrenada sin reglas y el amor a los psicotrópicos.

La actuación de Kristen Stewart de lo más normal y la de Garret Hedlund muy presuntuosa en el 96% de escenas (quizás así lo exigió el director, porque si es a iniciativa propia es inaguantable) sólo actuó bien al final de la cinta.

Es de hecho una película de más de dos horas donde a los primeros 35 minutos no se sabe bien de qué va y dan ganas de dejar de verla, y de repente tiene un ligero levante en la narración y en el manejo de la cámara, pero es sólo una promesa, después vuelve a dar vueltas sobre sí misma como si los excesos humanos bastaran para hacer buen cine y sostener lo narrativo.

Sólo vale la pena por uno que otro excelente encuadre del fotógrafo Eric Gautier para captar expresivos paisajes estadounidenses a mitad de la carretera, muy pocos, pero es lo que salvan a la cinta de las películas olvidables.

(9marzo2021)
Por: Godofredo Oscós Flores
arkatun
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow