España España · barcelona
Voto de Zappianin:
Cine negro. Thriller. Intriga. Drama En un momento crucial de su vida financiera, Gondo (Toshirô Mifune), un directivo de una importante empresa de zapatos, recibe la noticia de que su hijo ha sido secuestrado. El rescate exigido es una gran cantidad de dinero, pero Gondo la necesita para cerrar una negociación que le dará el control de la empresa. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2020
El titulo original es, alto y bajo. Más preciso, viendo la historia aunque menos llamativo y sensacionalista.
Solamente por la secuencia del bar nocturno, o la del tren, merece un lugar destacado.
Hay mucho más, una acerada crítica social, al dinero, los ejecutivos y altos mandamases de empresas.
A su cero humanidad. Incluso, en una sociedad como la nipona, dónde la competitividad es desaforada e inhumana, también lo soslaya.
El ejemplo de hacer buenos zapatos, resistentes, a la nueva idea, de fabricarlos de material mediocre y no duraderos.
El principio del capitalismo. Qué las cosas no duren y haya que consumir y consumir, rodearse de cosas inútiles e innecesarias para que la rueda gire y tenernos esclavizados a nuestras tiranías. ( pero eso es otro tema )

Se podría dividir en varias partes, bien delimitadas:
La 1. Donde el tratamiento es claramente teatral, la casa, en el salón de Gondo.
La 2. En el momento que a Mifune, lo vemos sentado en el tren.
3. Primeras pesquisas tras la entrega, minuciosas comprobaciones, detalladas al máximo y con un rigor admirable. Primer gran descubrimiento. ( No desvelo nada ) y posteriores.
4. La ya citada, escena nocturna. El plano secuencia, con que nos muestra el garito, es digno de análisis:
Desde arriba, con la perspectiva de cámara muy inclinada a la derecha, va bajando lentamente, mostrando los rótulos, en Japonés e Inglés, los cristales de espejo, reflejan caras, figuras, aún desdibujadas.
(Ya vemos parte del ambiente del local) Sigue descendiendo la cámara, columna de cristales cuadrados pequeños de espejo, cómo las bolas de las discotecas.
El reflejo del ventilador de aspas, brillos cegadores, para aterrizar en la barra.
Ya ves el ambiente, en vivo, no a través del reflejo de cristales de espejo, vemos entrar a nuestro personaje.
Para a continuación, componer, un travelling lateral. ( De una elegancia y estilo admirables).
Enseñándonos al ritmo que camina nuestro sospechoso, el local.
Todo ello, aderezado con música envolvente y contundente. Sencillamente prodigioso.
Y esto es , nada, menos de 1' minuto.
La secuencia del garito dura más de 5.
Así pues. ( No adelanto nada ).
Para gozar de la técnica y buen gusto de uno de lo más grandes.
Ya, en "Rashomon", 13 años antes, en los "7 samuráis", había experimentado, filmar con varias cámaras a la vez, buscando la continuidad narrativa y los diversos ángulos y puntos de vista de un mismo sitio.
Diversas perspectivas, vaya. Siendo uno de los precursores, en éste estilo de filmación.
Ni qué decir, la puesta en escena es sobresaliente, en eso Kurosawa, destacaba siempre.
Es uno de sus puntos fuertes.
Para acabar, (ya me extendí mucho), considero éste filme entre los 5 mejores de la historia del cine negro de todos los tiempos, opiniones son amores y orgasmos Visuales.
Disfrutarlo, es para ver varias veces, creo yo.
El plano de Gondo, encharcado en sudor, con la cortadora de césped, arriba y abajo. ( Al fondo la ciudad ).
Es visualmente metafórico de lo que le puede deparar el futuro y una manera práctica de quemar toda la rabia, que lleva dentro. Es un plano aislado, de la historia, por así decirlo, pero al verlo, te mueve algo emocional por dentro. Conectas, con su drama, su terrible impotencia hacía los hechos.
Zappianin