Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de Zappianin:
10
Cine negro. Intriga. Thriller Tras salir de la cárcel, Maurice Faugel asesina a su amigo Gilbert Varnove. A continuación prepara un atraco para el que necesita una serie de herramientas que le proporcionará Silien (Belmondo), un individuo sospechoso de ser confidente de la policia. El robo sale mal, y Maurice, que sospecha que Silien lo ha traicionado, decide ajustar cuentas con él. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2020
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obra cumbre del policíaco de todos los tiempos. Primera obra Mayor de Melville. Para mí, situado entre los cinco mejores noir de la historia del 7 Arte.
Con un guiòn que sobrepasa lo sublime. De los más inteligentes que se hayan escrito. Una descripción de personajes magistral. Un arranque, los primeros 16 minutos, sobrenaturales. Un desarrollo elaborado y nada predecible. Hasta el último plano, te lleva dónde quiere. El final lo situaría entre los más prodigiosos jamás filmados.
Biombo, doulos. 2 palabras qué son lo qué Rosebaund a "Ciudadano Kane".
Y la lluvia de las secuencias finales. O la agonía que siente Serge Reggiani, tras sufrir un disparo. O la cara del joyero, La salvaje paliza a la bella Théresè, con ese detalle sádico de atarla como un perra y al plano siguiente, aparecer un caniche. Otra metáfora visual.
Y no estoy desvelando nada de la historia. Menciono algunas pinceladas.
Octavo filme del Francés, de los 13 y un cortometraje, que fue lo primero qué rodó. Curiosamente filmó los mismos que otro maestro del cine Kubrick. Una anécdota de estos dos narradores tan personales de historias en imágenes.
Ambos tienen, además en común ser sumamente independientes a intrusiones en sus obras. En cuánto pudieron crearon sus propias productoras para librarse de las veleidades comerciales de productores.
Lo dicho, incontestable cine negro de muchos quilates.
Como otras curiosidades en ella, participaron unos jóvenes. V. Schloendorff. Años después dirigiría "El tambor de hojalata". Cómo primer asistente de dirección. Bertrand Tavernier, en la tarea de publicidad de la producción.
Cómo dice el primer sobre impresionado de la historia. " Hay qué elegir, Morir... O Mentir. " Entre ese viento que arrecia y ulula ( genial inicial banda sonora junto al ruido traqueteante de los trenes) Inmejorable la musicalidad de la naturaleza, el sonido sibilante del viento para iniciar esta odisea urbana. Y ese plano del espejo con la boca partida en dos. Metáfora o alegoría del final. Ahí lo dejo. A Disfrutar.
Zappianin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow