España España · Valencia
Voto de Hache:
28 de diciembre de 2008
Generalmente los libros siempre son mejores (mucho mejores) que las películas en ellos basadas. En éste caso, partimos de literatura barata (y de hecho, me horroriza bastante calificar de "literatura" a ésta saga), por lo que no esperaba gran cosa del film.
Antes de que hordas de que enfurecidas hordas de adolescentes y preadolescentes -mayoritariamente del género femenino- se me echen encima, decir que me bajé los cuatro libros un viernes por la tarde y que antes de irme a dormir, me había cascado, íntegros, los dos primeros, para acudir al día siguiente a la librería a comprarme la saga completa original. Con ello quiero decir, que reconozco su habilidad para resultar adictiva (¡muy adictiva!), pero que desde luego, ésto es no es literatura ni se le acerca. Corín Tellado vendió millones y millones de sus ¿novelas? y desde luego, nadie con dos neuronas pensantes considerará que haya aportado nada, excepto quizá, vergüenza, al mundo literario.

Otra comparación que me revuelve las tripas, es la de ésta saga con la de Harry Potter. Cierto que los films son comerciales, pero además de estar infinitamente mejor realizados, la Rowling SÍ ha hecho un aporte histórico a la literatura infantil.

En lo que respecta a la cinta, se puede decir que es bastante fiel al primer libro de Meyer, aunque ello no resulte excesivamente meritorio (el libro es más un guión cutrecillo que una obra literaria), con los lógicos cambios necesarios -o quizá no tanto, para qué engañarnos- de adaptación. Lo más reseñable, no obstante, es lo buenorro que está el Pattinson -viejo conocido por su papel de Cedric Diggory en "Harry Potter y el Cáliz de Fuego"- y que es el único capaz de transmitir mínimamente los sentimientos que su homónima literaria deja a flor de piel. Contra lo que muchos opinan, Kristen Stewart me parece una acertada elección como Bella Swan: apocada, torpe y con ánimo de pasar desapercibida. Físicamente, tampoco se ha errado en el casting del resto del reparto. Y recalco la palabra físicamente -a buen entendedor...-.
Los efectos son lamentables y el bajo presupuesto se deja ver en cada minuto del film.

Quizá se han apresurado, con éste rodaje, a explotar un filón que aún no había alcanzado su cúlmen literario.

Producto apto únicamente para los fans de la saga (ni siquiera dejará satisfecho al público objetivo a quien se dirigen los libros si no han sido previamente lectores de los mismo).

Amantes del terror y del género vampírico, huid. Ésto es una historia de amor, con matices fantásticos, pero romanticismo de príncipe azul y cuento de hadas al fin y al cabo. Y quien no lo crea, que mire las frases del spoiler.
Hache