España España · Xanadú
Voto de Orson_:
Intriga. Thriller En Nueva York, Babe Levy (Dustin Hoffman), un universitario que está haciendo el doctorado en la Universidad de Columbia y que pasa parte de su tiempo libre preparándose para correr maratones, conoce a Elsa, una extraña mujer suiza con la que inicia una relación amorosa. (FILMAFFINITY)
8 de julio de 2018
Magnífico thriller que ha llegado a nuestros días en muy buen estado de forma debido principalmente al cúmulo de aciertos que suponen unos actores brillantes y creíbles, unos personajes variados y carismáticos, ensalzados en un argumento enigmático con un par de momentos impactantes y varios giros sorprendentes.

Pero sobre todo me quedo con el estilo de Schlesinger manejando con mano firme dos registros, siendo capaz de quemar testosterona con escenas de acción física en forma de peleas o persecuciones, y a la par hilvanar una historia de intriga y misterio, siempre atento a los detalles y a promover la atmósfera adecuada para que el espectador se sienta envuelto en ella, desconcertado, inquieto.

Schlesinger ya demostró en “Cowboy de medianoche” que se movía perfectamente por las calles de Nueva York y aprovecha el paisaje urbano para enriquecer la historia, aquí se marca una gran escena cuando el antiguo torturador nazi (basado en el personaje real de Josef Mengele, conocido como “el ángel de la muerte”) intenta tasar los diamantes y es reconocido por varios judíos veteranos de los campos de concentración. También aporta detalles psicológicos sin saturar la narración de momentos simbólicos, los recuerdos del suicidio del padre del protagonista o los primeros planos agobiantes del mítico corredor maratoniano Abebe Bikila, procuran intensidad emocional en el primer caso y cierta carga abstracta que refuerza el relato en el segundo.

Da igual que un Dustin Hoffman casi en los cuarenta interprete a un estudiante veinteañero, o que el torturador nazi de Laurence Olivier no tenga acento alemán, cuando una historia está bien contada y nos atrapa, esos detalles nos parecen intrascendentes. Porque durante la historia no sentimos que en ningún momento se engañe al espectador con tramas forzadas o reacciones irreales, el tono es honesto en su utilización de los recursos del género sin caer en las artificiosas vueltas de tuercas que han condenado a muchos thrillers contemporáneos en su ambición por rizar el rizo.

“Marathon man” sigue vigente como uno de los mejores thrillers de los 70/80, como un modelo del género y un buen exponente del cine de calidad asociado al entretenimiento.
Orson_