España España · Xanadú
Voto de Orson_:
Terror. Ciencia ficción El doctor Henry Von Frankenstein acomete un experimento tenebroso: construir, a partir de fragmentos de cadáveres, un nuevo ser humano. Con la ayuda de su criado Fritz, se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita. Lo que ignora es que el cerebro que ha utilizado en su experimento había pertenecido a un criminal. (FILMAFFINITY)
27 de mayo de 2018
Tras el éxito de "Drácula" la Universal aprovechó el impulso para adaptar otras famosas historias de misterio y terror, siendo la siguiente el "Frankenstein" de Mary Shelley, relato en el que un científico busca encontrar el misterio de la vida y la muerte siendo castigado volviendo a su criatura en contra.

Mantiene algunas similitudes curiosas con "Drácula", más allá de la obviedad de tener detrás a la misma productora, como que no está basada directamente en la novela sino en una adaptación teatral de la misma, y en ambos casos acondicionada por el escritor y periodista John L. Balderston, que también realizó el guión para "La momia" e incluso otro para "El hombre invisible" que fue desechado. Es curiosa también la utilización de algunos actores en personajes cruciales en la historia del vampiro que aquí repiten: Dwight Frye , el desquiciado Renfield es ahora el jorobado y puñetero Fritz, y Edward Van Sloan, que encarnó al principal oponente de Drácula, el profesor Van Helsing, siguen en nómina del profesorado para convertirse en el antiguo mentor del Doctor Frankenstein, que le intenta hacer ver lo descabellado de sus experimentos. Por último, si para el príncipe de los Cárpatos se pensó en un primer momento en la estrella del cine mudo Lon Chaney, recayendo en Bela Lugosi tras la muerte del primero, aquí fue el actor húngaro al primero al que se le ofreció el personaje de la criatura, rechazándolo tras hacer algunas pruebas, siendo finalmente Boris Karloff el que se convirtiera en mito del cine gracias a este personaje. Similitudes curiosas.

Whale demuestra una habilidad sorprendente en los movimientos de cámara en interiores o en la creación de atmósferas, con evidentes influencias de películas míticas de la época silente, obras maestras del fantástico, como "Metrópolis" o "El gabinete del Doctor Caligari". Aunque no es el expresionismo el estilo predominante, sino los escenarios góticos, ejemplarizados en el siniestro castillo donde se llevan a cabo los experimentos, repleto de estancias tenebrosas, escaleras empinadas o calabozos con muros en ángulos imposibles.

El diseño de la criatura es una delicia, convertido sobre la marcha en icono popular y caricaturizado hasta la saciedad, con su cabeza cuadrada, tornillos en el cuello, ojos sombreados, brazos llenos de cicatrices, zapatones ortopédicos y su andar rígido, en manos de Karloff impone, atemoriza, pero también emociona y despierta nuestra compasión. Sus primeros planos son gloriosos, cargados de una desazón que desarma.

A pesar del atrevimiento de introducir un hecho fundamental que no se encuentra en la novela, el del cerebro escogido por error perteneciente a un criminal, este factor no acaba desvirtuando el mensaje literario: la criatura no actúa por maldad, sino como reacción al maltrato que recibe. De hecho, en su primera aparición se muestra dócil y obediente siguiendo las indicaciones del doctor, viéndose alterado con la irrupción de Fritz y su antorcha, que provoca su miedo. Lejos de intentar comprender sus temores y aceptar su incomprensión ante las cosas que son nuevas para él, será tratado por las personas como un error, un experimento fallido, pasando de ser "la criatura" a convertirse en "el monstruo". Los seres humanos tenemos tendencia a rechazar lo que nos resulta diferente, extraño, perturbador, a veces por desconocimiento, y en muchas ocasiones ignorando que somos en parte responsables de la situación, pasamos por alto nuestras responsabilidades para estigmatizar al otro como dañino y peligroso, siendo necesaria su eliminación para hacer desaparecer así nuestro cargo de conciencia. La criatura es encerrada, encadenada, golpeada, amenazada con antorchas y látigos, incluso intenta ser diseccionada, y su reacción es la de defenderse de los que quieren acabar con ella, para acabar siendo perseguida por la febril jauría humana portadora de antorchas entusiasmada al grito de "matar al monstruo".

Sólo un par de años después Ernest B. Shoedsack lograría con "King Kong" otra cima cinematográfica con otro personaje sacado de su entorno para ser tratado como un monstruo, repudiado y perseguido hasta ser ajusticiado.

El "Frankenstein" de Whale atemoriza pero también emociona, nos pone nerviosos pero también nos hace reflexionar, desde las sombras habla de la vida y la muerte, de nuestra condición humana, ¿cómo pretendemos convertirnos en divinidades si no somos capaces de enmendar nuestras carencias como humanos?, y entre reflexiones metafísicas, regala algunas escenas que forman hoy parte de la historia del Cine.

Maravillosa.
Orson_