Sudán Sudán · Lasinfàn Tasmela
Voto de Ok Rick:
Intriga. Thriller Will Dormer (Al Pacino), un veterano detective de Los Ángeles, viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap (Donovan) para investigar el asesinato de una chica de 17 años. En Los Ángeles queda pendiente un oscuro asunto que les incumbe a los dos. Una vez en Alaska, entran en contacto con el principal sospechoso, Walter Finch, un novelista solitario (Robin Williams). (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2008
Christopher Nolan y David Fincher han venido a revolucionar el thriller (y subgéneros aledaños) desde mediados de la década pasada y durante la presente. Y ambos han padecido el mismo problema: darse a conocer por una memorable película pone el listón tan alto que lo que hagas después, si no alcanza las cotas de aquella (como ocurre en estos dos casos), sea considerado un producto fallido o menor y no se le dé el crédito que merece. Fincher en 1995 había dirigido Seven; Nolan, 5 años más tarde, haría lo propio con Memento (aunque recomiendo ver su primera película, Following).

En Insomnio ,tercera película del director, este nos cuenta como dos policías de Los Ángeles llegan a una localidad de Alaska para ayudar a la policía local en el esclarecimiento de un crimen. Pronto se descubre que están siendo investigados y presionados por Asuntos Internos.

Basada en una película noruega (en realidad es un remake) rodada cinco años antes, el film combina perfectamente las dos tramas enunciadas fundiéndolas en una sola. Y, contrariamente a otros muchos thrillers, la atmófera opresiva no se consigue gracias a la oscuridad y/o a la noche, sino todo lo contrario: los personajes se encuentran en la época del año en la que no se esconde el sol (el intrerpretado por Al Pacino, como consecuencia de ello, pasará 6 días sin dormir).

En definitiva, un buen thriller muy por encima de la media (no deseo desvelar ningún detalle más del argumento) que se sostiene en unas meritorias interpretaciones del trío protagonista:

- Un Pacino soberbio, desesperándose a medida que persiste su insomnio sin por ello sobreactuar. ¿Cuántas veces lo habremos visto como policía?
- Un Robin Williams ¡comedido, sí!, haciendo muy creíble su personaje.
- Hilary Swank, más que correcta en el papel de una joven policía que aspira a metas más altas que investigar malos tratos y pequeños robos.

Por cierto, bastante gente indicó que este personaje de Swank es uno de los puntos débiles de la película. Sin oponerme a ellos, me gustaría decir que no en todas las películas puede aparecer una Clarice.
Ok Rick