España España · Madrid
Voto de Wolf:
Aventuras. Fantástico. Terror. Comedia. Acción Inglaterra, siglo XIII. Las fuerzas del Mal ejercen su reinado en la Edad Media. Valerosos caballeros se disponen a entrar en desigual batalla, mientras los atemorizados campesinos se refugian tras los muros del castillo. Todo cambia con la inesperada llegada de un nuevo héroe, provisto de sofisticadas armas y que dice provenir del siglo XX. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2010
Con todo el dolor de mi corazón empezaré escribiendo una frase lapidaria:
ESTA PELÍCULA ES MALA.

Una vez aclarado ese punto es cuando ya me puedo relajar, y decir que esta película es muy entretenida, con mucha magia, efectos especiales cutres pero resultones, frases memorables y, en definitiva, que lo "malo" no siempre es tan censurable. Me explico:

Es cierto que muchos de los actores son mediocres, que la trama es sencilla, que hay escenas que rozan el mal gusto y que no entrará en los anales del cine "de calidad". Pero claro... Que no sea El Padrino o Uno de los nuestros, no hace del Ejército de las tinieblas una bosta que no merezca la pena ver, pero es que tampoco lo pretende. De hecho es la tercera parte de una muy prescindible trilogía, pero esta película se sostiene sola, sin ver ninguna de las dos anteriores, que tiran más al terror y a la casquería (sobretodo la primera).

Sam Raimi es un director de serie B que siempre ha hecho lo que le ha venido en gana, y se ha formado su legión de seguidores que le han encumbrado hasta hacerle un director con nombre, y a hacer megaéxitos como Spiderman; pero sus raices están aquí, siempre de la mano de su compinche Bruce Campbell, que se interpreta a si mismo, el típico chulo que al principio no te termina de caer bien, pero que descubres que es un buen tío y te apetece salir a tomar algo con él, porque siempre va a dar buenas anécdotas. Y de eso trata esta película, de dos colegas, que consiguen algo de financiación y hacen una película gamberra, divertida y sin complejos, con momentos tan estúpidos que te hacen reir de puro absurdo.
No hay grandes alardes de interpretación, dirección o pulso cinematográfico (Dios sabe que quiere decir eso...), pero lo que si hay es entretenimiento puro y duro, acción, diversión e incluso, porque no decirlo, epicismo.

Y es que ¿Quién no ha soñado alguna vez con ser transportado a tiempos medievales para ser un héroe? Pues aquí hay una prueba de que quizá no sea tan buena idea, y de que ser un héroe de novela no siempre es fácil.
Por fin la han editado en dvd en España, en una edición con todos los extras que nos habían sido negados al mercado español durante años... ¿A qué esperas?
Wolf