España España · Alicante
Voto de josan_freak:
Animación. Fantástico. Drama. Infantil En una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre, vive una familia de seres diminutos, de apenas 10 cm. de altura, que tienen la norma de no dejarse ver nunca por los seres humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Al tiempo que entre ambos surge una gran ... [+]
4 de agosto de 2020
Aquí tenemos otro ejemplo de que Ghibli es mucho más que Hayao Miyazaki o Isao Takahata pero a la vez de que la importancia de ambos es clave para todas las cintas del estudio. En este caso volvemos a tener a un director debutante que se tiene que manejar con un guion de Miyazaki, algo que ya pasó en Susurros del corazon (1995), en aquella ocasión Miyazaki hizo una obra con sus elementos característicos pero ambientada en un Japón contemporáneo sin elementos fantásticos pero aquí nos trae una obra de la que nadie puede dudar de su autoría.

Tenemos todos los elementos típicos del cine de Miyazaki, una protagonista femenina con una fuerte personalidad, una ausencia de villanos (aunque si haya presencia de personajes que no son del todo positivos), elementos de aventura e interacción con los animales y la naturaleza... Sin duda, a nivel de guion tenemos claro quien es el autor y en la animación todavía hay menos dudas.

Tenemos a lo mejor de lo mejor del estudio, unos paisajes preciosos, un diseño de imagen magnifico y unas perspectivas alucinantes. Si ya en las escenas más normales esta todo bien cuando vemos las incursiones de Arrietty, la cual mide pocos centímetros de alto, en la casa humana para recoger cosas vemos diseños con un nivel de detalle digno de la mejor película del estudio. El cuidado con las perspectivas, la originalidad para utilizar elementos de la vida cotidiana como algo especial para ellos y todo en una perspectiva para que cuando la acción esta centrada en ella todo parezca gigantesco pero cuando lo vemos desde el punto humano sean ellos los diminutos.

Ademas, el debutante Yonebashi no lo hace nada mal en la dirección. Sabe transmitirte el peligro, el nerviosismo, la dulzura que puedan sentir los personajes; sabe contarte historias cotidianas como si fueran algo importante y novedoso y sabe crear un vinculo entre los protagonistas para que su relación sea algo especial en pantalla. Sin embargo, el problema (por llamarlo de alguna forma), el argumento base es muy simple. La historia trata algo tan sencillo como que un muchacho enfermo se muda a su casa del campo para descansar, cuando llega le parece ver a un ser diminuto en su jardín y estos seres diminutos al haber sido vistos deberán mudarse. A nivel argumental la cinta no tiene más y con algo tan básico puede ser complicado mantener el atractivo durante toda su película, es más, si no fuera por el espectacular aspecto visual que nos ilumina durante todo el metraje me podría haber aburrido en algún momento pero no ha sido así.

Esos primeros 20 minutos de película en los que nos cuentan una incursión de la familia de diminutos en la casa, sinceramente no es algo que haga avanzar la trama pero es algo tan bonito y tan espectacular que me engancha a la pantalla y me hace adorar esta película. La relación de la familia, su vida diaria y su preocupación por la mudanza también es maravillosa. Al final, más que una película de aventuras o fantasía diría que es más bien una cinta costumbrista, un cinta que te cuenta el día a día de una familia, solo que esta familia no llega al palmo de altura.

Para acabar quiero destacar la música de Cécile Corbel, no es Joe Hisaishi pero también hace un gran trabajo, sus temas de acompañamiento son excelentes y esas canciones que suenan en un par de momentos le dan algo especial a la obra.

Sin duda un gran debut del director, que nos consigue dar una gran y preciosa película en este diminuto relato costumbrista.

Para más críticas: https://criticosamurai.blogspot.com/
josan_freak