España España · Avilés. Asturias
Voto de Juan Pais:
Comedia. Drama Durante más de seis años, Simón el estilita ha hecho penitencia manteniéndose en pie sobre una columna. Un devoto muy rico le regala una columna mejor, y Simón realiza el milagro de devolverle las manos a un mutilado. Durante varios días, mientras Simón sigue haciendo penitencia, el diablo se le aparece y trata de hacerlo caer en la tentación. (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2021
Rodar una película sobre Simeón el Estilita era un proyecto largamente aspirado por Luis Buñuel. Lo logró en 1965, pero el productor, Gustavo Alatriste, marido de la protagonista, Silvia Pinal, se quedó sin financiación antes de finalizar el rodaje, y Simón del desierto acabó siendo un mediometraje de 45 minutos. Aún así tiene una curiosa perfección. Como era de esperar en Buñuel, se trata de una película socarrona y gamberra sobre la figura del santo que en busca de un ascetismo extremo se pasó años viviendo en lo alto de una columna, con la intención de alejarse del ajetreo humano que perturbaban su vida mística. El cineasta aragonés dirige sus dardos no hacia Simón, sino contra sus seguidores, que no acaban de asimilar las enseñanzas del santo.
Juan Pais