Voto de José Ángel Barea Molina:
18 de julio de 2022
Crítica - Valoración de la Película "Psicosis".

Resumen: Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven, Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre.

Crítica: Es una película estadounidense del año 1960 con una duración de 109 minutos dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Anthony Perkins, perteneciente al género de thriller psicológico, terror e intriga, es considerada una película de culto, siendo una de las grandes obras maestras del género.

La película la he visto tras haber visto la serie completa de “Bates Motel”, precuela que ahonda en profundidad en la personalidad de Norman Bates y en cómo se convierte en un asesino en serie; fue acabar la serie y me dije tengo que ver la película en la que se ha basado y tras verla, he quedado maravillado, ahora entiendo cuando dicen que es una joya del séptimo arte.

Ya conocía algunas escenas de la película, y es la escena de la ducha, un escena icónica de la película, e incluso, del cine en general, que es justamente cuando la mujer muere. Se trata de “la escena de la ducha”, en la que Norman Bates asesina a Marion Crane, la inquilina alojada en su motel.

En cuanto a la banda sonora, realizada por el compositor Bernard Hermann, está relacionada con la profundidad psicológica y emocional que ambienta cada escena, la música está unida a la imagen y hace que tenga una gran profundidad psicológica y emocional . Por lo tanto la música tiene funciones psicológicas, esto se puede ver en la escena donde Marion huye en el coche o en la del asesinato en la ducha.

A nivel de interpretación, me quedo con la del actor Anthony Perkins, que interpreta al trastornado mental Norman Bates, aportando unos planos a la película como es la escena final de él con esa sonrisa que es icónica. Janet Leigh también cumple a la perfección. Grandes e inolvidables escenas. Buenos diálogos. Otro punto a destacar de la película es el uso del claroscuro y los giros de la cámara, que resultan ser trascendentales para entender la película. Para terminar, quisiera destacar el monólogo final del psiquiatra que explica a la perfección el motivo por el cuál Norman Bates se ha convertido en un asesino en serie.

Como conclusión, he de decir que me ha parecido una de las mejores películas del género de terror, y que para la época en la que fue realizada, no ha envejecido para nada mal. Es una obra maestra atemporal cuyo visionado es obligatorio para todo aquel que le guste el cine en general ya te guste el terror o no.

Puntuación: 9/10.
José Ángel Barea Molina