Voto de José Ángel Barea Molina:
2 de diciembre de 2019
Resumen: Ambientada treinta años antes que "La guerra de las galaxias" (1977), muestra la infancia de Darth Vader, el pasado de Obi-Wan Kenobi y el resurgimiento de los Sith, los caballeros Jedi dominados por el Lado Oscuro.

La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala; se trata de un plan ideado por Sith Darth Sidious, que, manteniéndose en el anonimato, dirige a los neimoidianos, que están al mando de la Federación.

El Jedi Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi convencen a Amidala para que vaya a Coruscant, la capital de la República y sede del Consejo Jedi, y trate de neutralizar esta amenaza. Pero, al intentar esquivar el bloqueo, la nave real resulta averiada, viéndose así obligada la tripulación a aterrizar en el desértico y remoto planeta de Tatooine.

Crítica: Esta película es del año 1999 dirigida por George Lucas. Es protagonizada por Jake Lloyd (Anakin Skywalker de niño), Liam Neeson (Qui-Gon Jinn), Ewan MacGregor (Obi-Wan Kenobi) y Natalie Portman (reina Amidala). Es una película que se encuentra dentro del género Ciencia ficción y Aventuras, siendo la primera de la trilogía de las precuelas de la saga de Star Wars, donde toca los temas del poder, la amistad, entre otros muchos más, estando ambientada en una galaxia ficticia, teniendo como principales localizaciones varios planetas como Naboo o Tatooine, con una duración de 130 minutos.

A mi parecer es el comienzo de la mejor saga del cine no podía empezar mejor que con esta película; está bien construida de principio a fin, desde las naves de la federación hasta la conclusión de Naboo.
Tiene la mejor escena de la saga, el duelo de Qui-Gon Jinn, Obi-Wan y Darth Maul, siendo este último el mejor villano de las precuelas. En cuanto a la banda sonora es la mejor de la saga de largo, sobre todo con ese tema "Duel of Fates".

Conclusión: Decir que estamos ante un espectacular comienzo para la mítica saga Star Wars. Me encantó en el momento en el que la vi por primera vez y me sigue gustando, es una película llena de acción y aventura.

Puntuación: 8,5/10.
José Ángel Barea Molina