España España · Sevilla
Voto de El Destro:
Ciencia ficción. Acción Los Ángeles, año 2029. Las máquinas dominan el mundo. Los rebeldes que luchan contra ellas tienen como líder a John Connor, un hombre que nació en los años ochenta. Para acabar con la rebelión, las máquinas deciden enviar al pasado a un robot -Terminator- cuya misión será eliminar a Sarah Connor, la madre de John, e impedir así su nacimiento. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2014
Bueno, pues hecha la pasada por "Alien", me dispongo a sobrevolar otra de las sagas de culto que más me molan.

"Terminator" es otra joya de culto en la ciencia-ficción y el thriller de acción, con carácter indiscutible, y, también como en "Alien", esta primera referencia de la saga forma parte de las primeras zancadas importantes de su entonces joven director, hoy día miembro de los mejores "halls of fame".

El conjunto de esta cinta lo divido en dos: por un lado, la idea original del argumento es tan enorme que, además, se prestaba terriblemente a ser la base de una amplia saga, y así ha sido. Por otro lado, la historia que Cameron pone a bailar sobre dicho escenario, a mi, personalmente, me parece sumamente interesante y entretenida. En conjunto, por lo tanto, esta peli es una maravilla, como historia fantástica, y como ejercicio de tensión y acción puras.

A mi, Linda Hamilton me ha parecido siempre la guinda de este pastel, logrando una suerte de "Virgen María" futurista, sobre cuyos hombros puede reposar (y reposa) con firmeza todo lo trascendente de la historia, personaje que consigue rematar magistralmente en su secuela, con una muy verosímil transformación de carácter. No elogiaré en demasía a tito Arnold, porque, si bien es cierto que dibuja PERFECTAMENTE al androide asesino más temible del cine, tampoco tenía que hacer nada para conseguirlo, y hoy día el resto de su carrera ha demostrado que eso era lo único que sabía hacer bien: no hacer nada.

El único apunte negativo, merecedor de la correspondiente estrellita vacía, fue acabar enterándome de que, como le ocurriría un millar más de veces a lo largo de su carrera, Cameron fue demandado varias veces por plagio en esta peli, con la resolución clara en su contra de dos de ellas, que, precisamente, demostraron con creces que ni el argumento ni el desarrollo fueron originales suyos, obligándole a reeditar la versión en video de la cinta para referenciar las obras originales en los créditos.

En concreto, la idea original la sacó de "No tengo boca y debo gritar", impresionante relato sci-fi de Harlan Ellison; y el desarrollo viene de un episodio de la serie original "Outer Limits", titulado "Soldier". No hablaré en absoluto del contenido de estas obras, mejor os invito a que las busquéis y las disfrutéis, y así construyáis vuestra propia opinión sobre una cuestión para nada falta de subjetividad, como siempre ocurre con los supuestos plagios.
El Destro