Haz click aquí para copiar la URL
México México · Puebla
Voto de wraparty:
9
Fantástico. Acción. Bélico. Aventuras Antes de ser Wonder Woman (Gal Gadot) era Diana, princesa de las Amazonas, entrenada para ser una guerrera invencible. Diana fue criada en una isla paradisíaca protegida. Hasta que un día un piloto norteamericano (Chris Pine), que tiene un accidente y acaba en sus costas, le habla de un gran conflicto existente en el mundo [Primera Guerra Mundial]. Diana decide salir de la isla convencida de que puede detener la terrible amenaza. ... [+]
27 de junio de 2017
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de ser objeto de innumerables críticas, el pretendido universo de DC Comics y Warner Bros ha sido capaz de dejar satisfechos a casi todos llevando a la pantalla grande a la icónica Wonder Woman, una heroína clásica que ha superado con creces su revitalización. Desde su primera aparición en Batman v Superman, la nueva versión de la princesa amazona había contado con el beneplácito de la audiencia, por lo que solo quedaba confirmar las expectativas con su película en solitario.

Dirigida por Patty Jenkins (Monster) el filme aparece como un flashback anterior a los acontecimientos de Batman v Superman. De esta forma, Diana Prince rememora su infancia y cómo fue que tuvo contacto con el mundo de los humanos. Recluida en la isla de Themyscira, la pequeña princesa consigue la aprobación de su madre para ser entrenada como la guerrera que está destinada a ser. La tranquilidad de las amazonas será interrumpida con la aparición de Steve Trevor, un espía estadounidense que ha llegado por accidente mientras escapa de las fuerzas alemanas. Tras ser rescatado por las guerreras, el recién llegado le dará a conocer a Diana todo lo que ocurre en el mundo exterior, asolado por la Primera Guerra Mundial. Como era de esperarse, la heroína no se quedará de brazos cruzados y decidirá ayudar para terminar con la “Gran Guerra”, segura de que el dios Ares es quien está manipulando a los alemanes y que por lo tanto su derrota significará el restablecimiento de la paz en todo el planeta.

Más que como una reivindicación del género femenino, Wonder Woman debe de ser analizada como lo que es: una cinta de superhéroes, la cual cuenta con el acierto de desarrollar una buena historia, con escenas de acción bien realizadas y actuaciones bastante adecuadas para una película de este género. Ir más allá sería un error, puesto que abordar cuestiones de género basándose en un personaje de comics nunca dejará respuestas del todo satisfactorias. Si bien es plausible ver como una mujer es capaz de liderar a un escuadrón en pleno campo de batalla, tampoco resulta ser algo inédito en el mundo del cine. Por otra parte, la bien lograda inocencia que Jenkins imprime en una mujer que, a pesar de tener la fuerza para batirse con batallones enteros, es capaz de maravillarse con un helado y enternecerse al ver a un bebé por primera vez en su vida, puede ser considerada como una muestra de debilidad e ingenuidad en contra de aquellos que quieren posicionar a Wonder Woman como el ícono femenino de la década.

De esta forma, el filme es sobresaliente como una adaptación del comic, quedando por encima de muchas de su mismo tipo. En primer lugar, acierta con la introducción del personaje, incluyendo elementos míticos de forma adecuada para insertarlos perfectamente en el mundo ordinario mientras se va desarrollando el carácter de la heroína. Por otra parte, las secuencias de acción cuentan con una realización excelente, desarrollándose algunas incluso como escenas propias de una cinta del género bélico. Así, al constituirse como una mezcla entre Thor y Captain America, Wonder Woman cuenta con el adicional de que sus personajes (tanto míticos como humanos) fueron trabajados de forma apropiada, logrando generar empatía y aceptación con el público. No obstante, el resultado no es del todo perfecto, puesto que de nueva cuenta aparece lo que se ha convertido en un verdadero cáncer en este tipo de películas: la ausencia de un villano relevante. Así, Ares, Ludendorff y la doctora Maru se quedan cortos como los rivales a vencer. Además, aunque no cae en los excesos de “mi mamá se llama Martha”, la conclusión también termina siendo bastante simplista, dejando un final que se percibe bastante forzado.

Gal Gadot se confirma como una excelente elección para interpretar a la heroína más popular en la historia del comic, llevando de manera extraordinaria el papel y demostrando que su talento va más allá de su físico. Por otra parte Chris Pine (Star Trek, Hell or High Water) se convierte en el compañero ideal con su interpretación de Steve, haciendo una perfecta mancuerna con Gadot gracias a la gran química que se percibe entre ambos actores. Completan el reparto Ewen Bremmer (Trainspotting), Eugene Brave Rock (The Revenant) y Saïd Taghmaoui (The Infiltrator) como Sameer, Charlie y The Chief, los miembros del escuadrón de guerra de Diana, mientras que Connie Nielsen (Gladiator) y Robin Wright (Forrest Gump) conforman la parte amazónica del elenco como Hippolyta y Antiope. En lo que se refiere a los villanos, Danny Huston (Clash of the Titans) y la española Elena Anaya (La Piel que Habito) fueron los encargados de dar vida a Ludendorff y la Doctora Maru. Sin ser sobresaliente, la realidad es que todo el reparto cumple dentro del largometraje.

Es así como la entrega más reciente del DC Universe se presenta como un salvavidas para dar continuación al proyecto. El gran acierto de Wonder Woman radica en que, a diferencia de Batman v Superman, cuenta una historia fácil de comprender y digerir para todo tipo de público, lo cual permite disfrutarla incluso si no se tiene pleno conocimiento del cómic. Lo anterior, aunado a una excelente cinematografía, inevitablemente da como resultado una magnífica película de superhéroes, la cual debe de ser valorada como tal sin obligar a la heroína a liderar una batalla para reivindicar cuestiones de género, ya que éste no es el escenario más apropiado para ello.

Calificación: TÚ DECIDES.
Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com
Twitter @wraparty
wraparty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow