Haz click aquí para copiar la URL
México México · Puebla
Voto de wraparty:
7
Drama Una joven universitaria que trabaja como doble en escenas de acción de series de televisión y películas se ve constantemente expuesta a situaciones muy peligrosas. A primera vista podría parecer que se trata de una persona que se siente atraída por el peligro pero, en realidad, se trata de una forma de sublimar la horrible sensación de culpa que le causa el sentirse responsable del trágico destino de su pareja. Su profesor de ... [+]
3 de agosto de 2016
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La onceava película de Giuseppe Tornatore (Nuovo Cinema Paradiso, Malena) se presenta con una historia por demás original, que hace reflexionar acerca de la forma en cómo han “evolucionado” las relaciones humanas en la actualidad, invitando también a reflexionar sobre aquellos momentos en los que algunas personas son incapaces de cerrar ciclos en su vida a pesar de no tener otra opción.

La película trata acerca de Amy Ryan, una estudiante de astronomía que para financiar sus estudios arriesga su vida trabajando como doble en películas de acción, tiene un romance con Ed Phoerum, un reconocido científico considerablemente mayor que ella. Debido a que Ed es un hombre casado, la pareja se ha resignado a mantener su relación a distancia, por lo que sus encuentros son esporádicos y determinados por ciertas fechas. La lejanía no es obstáculo para que Ed mantenga contacto con Amy por diversos medios, desde videoconferencias y correos electrónicos, hasta medios más tradicionales como cartas y postales. Después de su último encuentro, Amy continua recibiendo comunicaciones de Ed de manera regular, sin embargo, todo cambia cuando por azares del destino Amy se da cuenta de que continúa recibiendo los mensajes a pesar de que su amante ha muerto. Resignada, ella tendrá que decidir si continuar su relación con una persona que ya no existe o bien optar por cerrar el ciclo y continuar con su vida.

Aunque para muchos se trata de una cinta similar a PS I Love You, la realidad es que la película trata un tema mucho más profundo que el de un chick flick. Así, el hecho de que la relación de la pareja perdure aún después de la muerte de Ed mediante videos y correos electrónicos deja mucho que pensar acerca de una sociedad moderna en la cual las “relaciones 2.0” son algo cada vez más frecuente, haciendo que uno más bien pueda comparar a esta cinta con Her. Asimismo, si se analiza a detalle, la cinta deja varias alternativas para que sea el mismo espectador quien decida cuales son las verdaderas intenciones de sus personajes: ¿Realmente el amor de Ed es tan grande o lo es más su deseo de trascender aún después de muerto? ¿Es Amy demasiado testaruda al insistir en continuar su relación con una persona que ya no existe o no le queda más remedio al no tener otra forma de controlar su propia vida?

En cuanto al reparto, destaca por supuesto la actuación de Jeremy Irons (Reversal of Fortune, The Mission) como el difunto Ed, realizando un excelente trabajo con la dificultad de que casi todas sus apariciones son a través de videos proyectados durante la cinta. Por otra parte, la ucraniana Olga Kurylenko (007: Quantum of Solace, Oblivion) demuestra que tiene capacidad para interpretar papeles más serios, logrando una actuación bastante convincente en el papel de Amy. Completa el reparto Shauna Macdonald (Swung) con una participación destacada como Victoria, la hija de Ed que decide confrontar a quien fuera la amante de su padre, personaje bastante interesante por tratarse de una persona que incluso reconoce “envidiar” la forma en cómo Ed amaba a Amy.

No obstante, hay que reconocer que en diversos momentos la película pierde muchísimo el ritmo, y aunque contiene elementos que logran imprimir fuerza a la trama para recuperar la atención del público, la realidad es que no lo consigue de manera satisfactoria, llegando a un punto en el cual las secuencias son repetitivas y llegan a cansar a la audiencia. Sin embargo, la cinta vale muchísimo la pena si se considera que es de aquellas que, a pesar de no ser tan populares, consiguen despertar la curiosidad del espectador y hacerlo reflexionar durante mucho tiempo aún después de que ésta ha finalizado, ya que trata de manera brillante temas de gran trascendencia en lo que se refiere a las relaciones humanas en la actualidad: amor a distancia, deseos de trascender, infidelidad, familias disfuncionales, entre otros. De hecho, el gran mérito de la cinta es que no ofrece respuestas concretas a los dilemas que presenta, por lo que el espectador tendrá que decidir por su propia cuenta si el deseo del científico era seguir ayudando a su amada o más bien prolongar sus años de vida, tal y como lo hacen las estrellas que a pesar de haber desaparecido hace varios años luz pueden seguir observándose desde la Tierra.

Calificación: TÚ DECIDES.

Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com/
Twitter: @wraparty
wraparty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow