Haz click aquí para copiar la URL
México México · Puebla
Voto de wraparty:
9
Drama En los años 50, un padre afroamericano lucha contra los prejuicios raciales mientras trata de sacar adelante a su familia en una serie de eventos fundamentales en su vida para él y para los suyos. Denzel Washington lleva al cine una obra de teatro que ya interpretó en Broadway. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2017
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El mundo de Broadway regresa a la pantalla grande, aunque en esta ocasión no se trata de un musical sino de una obra dramática. Escrita por August Wilson (quien también es el guionista de la película), Fences fue un éxito rotundo en el teatro, al punto de ganar los premios Pulitzer y Tony en el año de 1987. En el año 2010, la obra volvió a montarse nuevamente, teniendo a Denzel Washington como protagonista principal, aunque solo duró 13 semanas en exhibición. No obstante, seis años después el mismo Washington toma el proyecto para adaptarlo al cine, con resultados excepcionales.

Fences se sitúa en la ciudad de Pittsburg en los años cincuenta, en plena época de segregación racial en los Estados Unidos. La historia gira en torno de Troy Maxson, un recolector de basura que vive bajo sus propios estándares morales, los cuales son su inquebrantable guía para mantener su casa y afrontar un mundo exterior que insiste en cerrarle las puertas por el color de su piel. De esta forma, el hombre asume cabalmente su papel como jefe de familia, dando lo que él considera justo a cada uno de los suyos. No obstante, más allá de las cercas existen situaciones que amenazan la convivencia de la familia, las cuales no necesariamente tienen relación con los prejuicios raciales, sino con los complejos que el mismo Troy ha venido acumulando en su interior durante toda su vida.

Con una trama que se desarrolla casi en su totalidad en el patio trasero de los Maxson, la película es una perfecta adaptación de la exitosa obra de teatro. Aunque tal vez pudiera considerarse que se desaprovecha el recurso del cine al utilizar prácticamente una sola locación en el rodaje de toda la cinta, la realidad es que esto permite que los actores demuestren su gran talento y así disfrutar de excelentes interpretaciones. Asimismo, la limitación del espacio resulta ser un éxito debido a que logra convertirse en un fiel reflejo de las condiciones de vida de los personajes, considerando la época y su situación económica.

Denzel Washington (Training Day, Flight) interpreta en el cine el papel que le valió un Tony en 2010, demostrando el por qué obtuvo dicho reconocimiento al realizar un estupendo trabajo como el complejo Troy Maxson. No obstante, Viola Davis (The Help, Suicide Squad) no se queda atrás, siendo excepcional en el papel de Rose, la inquebrantable mujer de Maxson. La fuerza que la actriz imprime a su personaje hace que el dueto con Washington sea fascinante, logrando una magnífica mancuerna sobre la cual prácticamente recae todo el peso de la cinta. Completan el reparto Stephen Henderson (Extremely Loud & Incredibly Close) como Jim Bono, el amigo y confidente de Troy, y Mykelti Williamson (Forrest Gump) como Gabriel, el discapacitado hermano de Maxson, ambos cumpliendo con una destacada actuación.

Es de esta forma que, a pesar de no contar con un montaje espectacular, las actuaciones sobrepasan a cualquier recurso cinematográfico para entregar una película emotiva, la cual más que del racismo, trata acerca de las relaciones familiares, aquellas que siempre serán complejas sin importar la raza o condición social. Sin duda alguna, Fences es una excelente cinta que vale la pena buscar a pesar de la nula difusión que se le ha dado por parte de las distribuidoras en México.

Calificación: TÚ DECIDES.
Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com
Twitter @wraparty
wraparty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow