Haz click aquí para copiar la URL
México México · Puebla
Voto de wraparty:
10
Bélico. Drama Narra la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la sangrienta batalla de Okinawa, en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso. Doss quería servir a su país, pero desde pequeño se había hecho una promesa a sí mismo: no coger jamás ningún arma. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2017
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Diez años después de su último trabajo como director (Apocalypto) Mel Gibson regresa y en mejor forma que nunca. En esta ocasión, presenta el biopic de Desmond T. Doss, el primer militar objetor de conciencia que recibió la Medalla de Honor del Congreso de los Estados Unidos por salvar a 75 hombres sin disparar una bala en Hacksaw Ridge, un infranqueable asentamiento japonés cuyo abatimiento fue esencial para tomar la ciudad de Okinawa durante la Segunda Guerra Mundial.

En tres actos muy bien desarrollados, la película inicia con los orígenes de Doss, incluyendo sus problemas familiares y su relación amorosa con Dorothy, antecedentes que servirán para comprender su motivación para ingresar al ejército con la convicción de no portar un arma sin importar las circunstancias. En una segunda parte, se muestra el entrenamiento militar del personaje, durante el cual fue despreciado por sus compañeros y superiores al considerar su polémica decisión como un acto de cobardía, motivo por el cual recurrieron incluso a una Corte Marcial para echarlo del ejército, situación que sirvió más bien para legitimar su permanencia en el mismo. Una vez sentados los antecedentes, la cinta concluye con un tercer acto excepcional, dedicado a la toma de Hacksaw Ridge y al valeroso desempeño de Doss para rescatar a sus compañeros heridos.

A pesar de que la película pierde un ritmo al principio, logrando incluso que uno se fastidie con la personalidad de Doss, mientras la trama se va desarrollando aumenta su intensidad, logrando que el personaje consiga sublimarse poco a poco para llegar a ser un gran héroe. Así, utilizando escenas de guerra con una realización excelente, se exalta el heroísmo del protagonista al mismo tiempo en que se proyectan los horrores de la guerra, con un realismo capaz de captar la atención del espectador en todo momento. De esta forma, el personaje se desarrolla junto con la misma trama, provocando un desencanto inicial por el personaje, para terminar siendo admirado por el público gracias a los méritos que éste pudo presenciar durante toda la cinta.

Andrew Garfield demuestra que iba en serio cuando renunció a continuar siendo Spiderman en su intento de ser considerado un actor de primer nivel, siendo la interpretación de Desmond T. Doss su mejor trabajo en lo que va de su carrera cinematográfica. Por otra parte, Hugo Weaving (Matrix, V for Vendetta) realiza un excelente trabajo en el papel de Tom Doss, el padre del héroe. Por otra parte, llama la atención la aparición de Vince Vaughn (Wedding Crashers, The Internship) como el sargento Howell, sorprendiendo al demostrar que es capaz de encarnar a personajes más serios a pesar de que su especialidad ha sido el género de comedia. De lo que resta del reparto destacan también Teresa Palmer (2:37, Wish You Were Here) como Dorothy, la mujer de Doss, y Sam Worthington (Avatar, Clash of the Titans) como el capitán Glover.

Es así como la nueva película de Mel Gibson es, por su cinematografía, uno de los mejores trabajos que se han realizado en cuanto a cintas del género bélico, contando además con buenas actuaciones y con una trama que se desarrolla de forma convincente conforme evoluciona el personaje. Sin lugar a dudas, vale mucho la pena acudir al cine para disfrutar de este filme, siempre y cuando se tenga el estómago suficiente para soportar escenas de guerra bastante realistas.

Calificación: TÚ DECIDES.
Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com
Twitter @wraparty
wraparty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow