Colombia Colombia · Bogotá
Voto de S Alméciga:
Drama. Comedia Biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de 'Ciudadano Kane', que repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles, dirigida y estrenada en 1941. La película toma como base un guión escrito por Jack Fincher, padre de David Fincher, antes de morir en 2003. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2021
Les guste o no les guste ésta es la película del año: ése es el resutado de juntar a un monarca de la dirección como es David Fincher -el autor de obras maestras como Seven (para mí el mejor thriller de la historia seguido de The Silence of the Lambs) y the Fight Club - junto con Gary Oldman, un excelente reparto, una asombrosa mega producción de los años 30, cientos de extras, y unos modestos veinticinco millones de dólares.
Esta película es para admirar esa hermosa época clásica del B/W, sus proyectos ambiciosos y al locuaz, regordete, alcohólico y cantinflesco -ojo con el término- Mankiewicz encarnado por el fabuloso Oldman que al fin se quita los anteojos y el uniforme de sheriff de Ciudad Gótica y resplandece más que nunca. Lo vemos convalesciente tendido en una cama dando a luz el guión de Citizen Kane bajo la presión de Lord Welles y paseandose a sus anchas por los palacios de la crema innata de la época.

Sin duda el filme más personal y más estéticamente bello de Fincher en que nos comparte de la mejor manera su Rosebud. Indispensable para los que gustan del cine clásico y por supuesto de Citizen Kane.

Sus diez nominaciones al Oscar merecidísimas y su calidad infinitamente superior a artilugios como Nomadland, que al parecer volverá a barrer injustamente en los premios del domingo.

Y sin duda la mejor del año: junto con The Father, Druk y Tenet me hacen ver que el cine en el 2020 no se fue a la mierda.
S Alméciga