Voto de Amanda Carter:
18 de septiembre de 2018
Ya llego tarde a escribir la crítica sobre esta película. La verdad es que con todo el bombo que se le dio el año pasado (y en los Oscars) cierta parte de mí se resistía a verla hasta que hace pocos días llegué casualmente a un post que hablaba de ella. Y entonces me acordé y decidí que ya era hora de tacharla de mi lista.

La trama es sencilla. Durante un verano en Italia Elio (Timothée Chalamet), un adolescente, conoce a Oliver (Armie Hammer) un hombre mayor que él, invitado de su padre y que pasará algunas semanas con ellos. Poco a poco se irán descubriendo el uno al otro y la frialdad inicial dará paso a una complicidad no menos que envidiable.

¿Por qué funciona la película? Porque durante sus más de dos horas nos veremos reflejados en diversas escenas o al menos nos recordarán a otras que sí hemos vivido nosotros personalmente. La inocencia de Elio, sus descubrimientos y a la vez su desconcierto son la base en la que se fundamenta esta historia. La sensualidad y el erotismo están presentes con una elegancia y sutileza dignas de elogio.

Chalamet con sus silencios y miradas dice mucho más de lo que diría si hablase. Muy merecida esa nominación al Oscar. El resto del reparto está correcto y la sorpresa la da un Armie Hammer algo petulante al principio pero que con ciertas escenas se gana nuestro corazón.

No es la típica película de amor. Es mucho más que eso, es un viaje que nos recuerda que tomos hemos sido adolescentes y hemos sentido lo que Elio siente, a la vez que nos hace ver que crecer no significa dejar de sorprendernos por las cosas que nos pueden suceder.

En cierto modo me ha ocurrido lo mismo que me sucedió con La chica danesa. Creo que no es una película para todo el mundo y habrá quien la encuentre aburrida, azucarada y la clasifique simplemente como una "película gay". Para mí la historia va mucho más allá. No nos podemos quedar en adjetivos superficiales y prejuicios, hay que sentirla y ella te hará sentir. No deja indiferente.

Lo único que lamento es no haberla visto antes.
Amanda Carter