Voto de El Pelado Investiga:
7,6
Documental The Atomic Café es una película sobre la propaganda americana pro-nuclear en la que los hermanos Rafferty y Jayne Loader trabajaron durante cinco años. La idea fue de Pierce Rafferty, que encontró en la librería de San Francisco un catálogo titulado “3433 U.S. Government Films”, material que le inspiró para hacer una película que pudiera alcanzar “verdaderas cimas del absurdo”. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2023
Es el título de un film, donde se recogen fragmentos de películas de los años 40 y 50 de los archivos documentales del gobierno estadounidense. Muestra la propaganda educativa relacionada con la energía nuclear y la bomba atómica. Se trata de una visión escalofriante y sarcástica de la paranoia que vivía la sociedad norteamericana y de su inconsciente campaña de mentiras y desinformación.

The Atomic Café inicia con el lanzamiento de las bombas atómicas sobre las poblaciones japonesas de Hiroshima y Nagasaki y termina en la década de los sesenta. En un primer momento, se nos enseña las bondades de la bomba siendo lanzada sobre la población japonesa, para detener con rapidez la guerra.

Incluye escenas surrealistas que muestran a soldados ubicados en áreas destruidas por explosiones nucleares, protegiendo sus ojos con simples gafas de sol. Inmortaliza a una piara de cerdos vestidos de militares, abandonados en una zona de máxima devastación durante una prueba nuclear para comprobar si los seres humanos (cuya piel tiene la misma consistencia que la de los cerdos) pueden soportar la prueba y no mueren en el intento.

Nos muestra una película de dibujos animados donde “La Tortuga Burt” enseña a los niños de una escuela ocultándose bajo sus pupitres en el caso de que se produzca una explosión atómica.

The Atomic Café, evidencia la locura anticomunista de los años cincuenta, donde el aparato publicitario tuvo un rol muy importante en ese tiempo. Mostraba el negocio real que existía detrás de la guerra nuclear: la locura de la construcción de los refugios atómicos (que benefició a más de una inmobiliaria).

Es una fascinante cápsula del tiempo. Posee de todo un poco. Revela las verdaderas intenciones de varios personajes que veremos circular por las imágenes del documental. La supremacía que tenían (en su momento) de decidir en la vida y destinos de millones de personas. Influyendo en esencia sobre futuros líderes políticos, militares y de opinión.

Es una obra indispensable que nos muestra el poderío del aparato propagandista, al servicio de un gobierno, para someter a la población, manipularla e influenciarla sobre un tema tan importante y a la vez peligroso, como la utilización de la energía atómica, demostrando la estupidez y el absurdo de una época sin sentido.

El Pelado Investiga
El Pelado Investiga