Haz click aquí para copiar la URL
Voto de El Pelado Investiga:
10
Terror Precuela de "El exorcista" (The Exorcist, 1973), de William Friedkin, que relata el primer encuentro del padre Lankester Marin (Stellan Skarsard) con el diablo, en África, durante la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
18 de septiembre de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
(2004) El Exorcista: El comienzo. Dirigida por Renny Harlin, que tiene en su haber una gran cantidad de éxitos de taquilla. Aunque la película no fue lo que se esperaba, la recepción crítica y comercial, según sitios especializados dijeron que obtuvo un 11% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: “Una mediocre película de terror, que no se acerca en nada al film original de 1973” En mi humilde opinión, no esperaba que se acerque a la película que es un clásico del género. Pero sucede que en la mayoría de los casos, las precuela tienden a ser en un 90% malas y un 10% buenas.

Pero lo que los expertos cinéfilos que escriben y que en la actualidad, los opinólogos que hay en Youtube, no saben ver en él personaje lo que, por supuesto El Pelado Investiga si, algunas escenas y sobre todo en la figura, yo diría en la integridad del Padre Merrin.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el padre Lancaster Merrin sufre una aguda crisis de fe. Resulta que no puede sacarse de la cabeza las atrocidades cometidas por los nazis contra los feligreses de su parroquia de Holanda. En un intento de olvidar los sanguinarios sucesos vividos, viaja a El Cairo. Por su reputación como arqueólogo, el padre Merrin atrae a un coleccionista de antigüedades que le pide ayuda para conseguir una imagen de un templo cristiano, recién descubierto en la cercana región de Turkana, en Kenia. Cuando Merrin viaja a ese lugar, descubre que acontecen siniestros acontecimientos inexplicables, relacionados con el demonio Pazuzu.

El antagonista de esta precuela es Pazuzu y que sabemos de él: es el rey de los demonios del viento, hijo del dios Hanbi, en la mitología sumeria, asiria y acadia. Para los sumerios, también representaba el viento del suroeste, que traía las tormentas, y también el portador de la peste y las plagas, del delirio y de la fiebre.

El exorcismo, en vez de en una cama tiene lugar en un entramado de galerías subterráneas. Y es acá es donde quiero detenerme. Realmente no sé, si el director busco asesoramiento y alguien le dijo ciertos gestos o actitudes que presenta el personaje y eso, desde mi punto de vista es muy valioso y realza la película, quizás muchos que la vieron no les gusto y se quedaron con que el largometraje no llega a su predecesora y no escudriñaron en el conflicto del sacerdote, su, más que pérdida de fe, es la esperanza en la bondad del hombre y el no entender, cómo hombre que es, los caminos por donde Dios desea conducirlo.

Más allá de la crítica y algunos efectos digitales pobres y no diría mal hechos pero con falta de un toque más, la película que es una precuela, de cómo el Padre Merrin se encuentra con Pazuzu, no debemos ni tenemos que hacer comparaciones con su predecesora, ya que nos muestra la figura de un hombre con una gran crisis de esperanza, no de fe, donde es puesto a prueba muchas veces y su regreso al redil como muchos de nosotros que ha tenido su desierto y supo encontrar el camino gracias a la oración…

Recomiendo verla, con una mirada diferente, no pensando en El Exorcista, sino en el personaje de la película que tuvo un hecho que lo marco y que ese mismo pasado lo rescato.

El pelado Investiga
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
El Pelado Investiga
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow