Voto de ESPILBERDO:
30 de julio de 2009
Dotar a la saga Potter de una seriedad, elegancia y eficiencia tales como las que se muestran en esta última película parecía imposible cuando le dábamos la bienvenida con "la piedra filosofal". Aquella primera parte era puro divertimento fantástico bien llevado bajo la batuta de Chris Columbus. Y creo que el mayor acierto de la saga ha sido la genial disposición y variedad de directores que han impreso su hálito personal a cada film: Columbus puso magia y juventud en las dos primeras, Cuarón penumbra en la tercera, Newell aventura y este último David Yates una maravillosa sofisticación. Esto hace que la serie no se atranque en la monotonía visual y narrativa y que se enriquezca con cada nueva película. Aunque ya es sabido que será Yates el encargado de terminarla con las dos próximas entregas ("las reliquias de la muerte" estará dividida en dos partes).

Los que esperen encontrar en el "príncipe mestizo" un derroche de aventuras, acción y efectos especiales sólo recibirán una generosa dosis de lo último. Porque en este episodio el enfrentamiento entre Potter y Voldemort queda relegado a un segundo plano. De hecho, todo lo que antes nos parecía secundario o relativo adquiere aquí una importancia mayúscula. Y por encima de los amoríos de Ron, Hermione o el propio Harry relucen tres figuras que prometían guerra y que por fin saciarán sus ansias de saltar a escena y pegar un buen pisotón en las tablas: esta película es de Malfoy, Snape y, sobre todo, de Dumbledore.

Aun así, no llegamos a obtener todo lo que nos hubiera gustado sobre este personaje interesantísimo. La película se queda bastante en la superficie de este anciano sabio, serio, y profesional pero también cachondo cuando debe serlo. Y la única referencia a su polémica homosexualidad (reconocida por la propia Rowling ante la publicación del sexto libro) y a sus romances pasados es escasa o prácticamente nula.

En definitiva, un necesario y apetitoso paréntesis para ahondar más en los subterfugios mentales y sentimentales de esos personajillos que (ahora lo sabremos) escondían más jugo del que parecía.
ESPILBERDO