Voto de ESPILBERDO:
4 de abril de 2009
"Pesadilla antes de navidad" es, ante todo, una compleja y sobresaliente labor de artesanía cinematográfica. Un trabajo agotador, costoso y tradicional, sin trucos ni engaños, todo sustentado en la voluntad de cientos de miles amantes del cine que abandonaron durante años sus vidas privadas para volcarse de lleno en una historia con marionetas. Por eso muy poco personal artísitico se dedica actualmente a rodar con esta técnica. Ni siquiera en 1993 esta producción tenía muchos antecedentes, salvo algunos experimentos en corto o algunas escenas de películas del propio Burton (en Bitelchús ya se notaba que le tenía ganas al tema). Y de hecho muy poquitas siguieron su estela y mucho menos repitieron su éxito y trascendencia (sólo destacaría "James y el melocotón gigante" del mismo Selick y mucho más tarde "La novia cadáver" con Burton de mandamás).
Curiosamente, es la película que más condensa toda la tenebrosidad y filosofía del mundo Burton, a pesar de no haberla dirigido él. El contraste entre lo oscuro y lo espléndido, la muerte y la vida (Halloween y Navidad) es una constante en sus fábulas, y toda la trama se reduce a ello: la tentativa de intrusión de los monstruos y fantasmas en la luminosa realidad y la concluyente imposibilidad de ello. Adornando toda esta atmósfera de hedor a muerte con canciones simpáticas y pegadizas y utilizando la magia de la animación se consigue el más fantástico efecto: un cuento terrorífico para toda la familia.
La influencia de esta película quince años después ha aumentado gracias a la ola gótico-adolescente que barre absolutamente con todo su merchandising; he visto el rostro cadavérico de Jack en más bolsos que dvds y este síntoma me entristece, porque muchos de los que orgullosamente lo exponen en sus camisetas ni siquiera han visto la película, o al menos no entera. Aun así, me parece una obra de obligado visionado para pasar un buen rato, disfrutar con un musical atípico (me encanta cómo Burton se carga la Navidad y joroba a Papá Noel, quientaesencia de la falsa moral americana) sin necesidad de querer convertirse en emo porque mola mucho y así van mis amigos. Y atención al final: de los más hermosos que he visto en mi vida.
ESPILBERDO