España España · madrid
Voto de nadanada:
Drama. Romance "Había una vez un joven príncipe cuyo padre, el rey de Oriente, lo envia a Egipto para encontrar una perla. Pero cuando llega, el pueblo le sirve una taza. Al beberla, se olvida de que era el hijo de un rey, se olvida de la perla y cae en un profundo sueño." El padre de Rick (Christian Bale) solía leerle esta historia cuando era un niño. En la actualidad, siendo Rick ya adulto, el camino hacia Oriente se extiende ante él. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2017
Intentando ser ecuanimes en la valoración de esta película lo primero que habría que asumir es que no es una película. Sobra por tanto la zona reservada para spoilers puesto que no hay nada que se pueda desvelar de una trama inexistente. Este producto está más cercano al videoarte de los años 80/90 pero salvando las distancias con los maestros de aquella disciplina como, por ejemplo, el polaco Zbigniew Rybczyński.

Aunque siempre es un placer visual contemplar los trabajos de Malick, bien es verdad también que la mayoría de las veces no se acompañan de contenidos de igual calidad. Precisamente en este viaje por la vida que nos plantea el autor, guiado por las cartas del Tarot, nos encontramos con escasa profundidad de planteamientos y pésimas interpretaciones actorales. Los actores (incluido Bale que es el que más sale) se encuentran en un ejercicio constante de improvisación, y sus intervenciones se quedan en el mero ejercicio interpretativo, resultando molesto en muchas ocasiones para el espectador que parece estar presenciando un extremadamente largo anuncio de perfume.

La elección de personajes y escenarios rodeados de diseño, riqueza, buenas ropas, extraordinarias casas y mansiones, exquisitos jardines zen..., tampoco ayudan mucho para que los espectadores medios empaticemos demasiado con lo que se nos intenta contar. Incluso la miseria y la pobreza, tan abundantes a nuestro alrededor, aquí son tratadas como meros objetos decorativos para que no molesten demasiado.

Si nos vamos a las formas, dejando a un lado los contenidos, tampoco el trabajo tiene un brillo que resulte espectacular, pareciendo que todo ha sido rodado con la ayuda de una "Go-pro" y de un "iPhone", de hecho toda la película podría ser utilizada como un spot para la promoción de este último.

En resumidas cuentas, creo que la valoración que se merece es un dos pelao, que podría haber sido un cinco si las imágenes hubieran sido más sugerentes, con menos lenguaje de spot publicitario, y dedicadas a hombres y mujeres por igual, ya que claramente existe un marcado sesgo machurrón en todo el film, con la aparición de espectaculares mujeres, que parece ser que es lo que más le importa en la vida a nuestro protagonista, y por ende a nuestro autor.

Por supuesto nunca podría valorarse con un diez como he visto por ahí. Para tener un diez necesitaría acompañarse además de emocionantes contenidos de los que carece por completo.
nadanada