Voto de PADRE FLANAGAN:
Drama Reconstrucción de la vida de Nicolás II (1868-1918), el último zar de la dinastía de los Romanov, y de su esposa Alejandra, durante los años de corrupción, opresión y miseria que desembocaron en la Revolución bolchevique de octubre de 1917. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2011
Una película más que solvente, aunque no de las mejores de Schaffner. La crónica, contada desde dentro, del esplendor, decadencia, caída y trágico final de los ultimos zares de Rusia. Muy bien narrada, sólidamente ambientada, sin embargo no me acaba de convencer al cien por cien. Yo creo que el fallo está en centrarse en exceso en el melodrama familiar real en detrimento de la crónica política de aquellos años cruciales de la historia de Rusia y, en consecuencia, de la de la Humanidad.

Lo mejor de la película es probablemente su tramo final, con la caída de Nicolás II y el progresivo deterioro de su situación y de la de su familia, primero como monarcas derrocados, después como prisioneros que van pasando de manos de unos carceleros a las de otros cada vez más hostiles e inquietantes, hasta llegar a ese terrible desenlace, tan sobrio como escueto y brusco, lo que lo hace aún más sobrecogedor.

Probablemente Nicolas II, "Nicolás el sanguinario", como le llegaron a llamar sus súbditos, no fue un monstruo, sino en el fondo un infeliz, un hombre poderoso pero débil demasiado condicionado por su educación que siempre creyó ser un monarca por derecho divino, y no supo ver que los tiempos estaban cambiando ni estar a la altura de las circunstancias. No supo reaccionar a tiempo, y cuando lo hizo, fue con arrogancia y despotismo. Arrastró a su país al desastre, el desastre desató la revolución, el vacío de poder trajo a los bolcheviques, y éstos sometieron a Rusia a una tiranía mucho peor, y la hundieron en una de las noches más largas y oscuras de la Historia.

Para acabar, un inciso: sería de agradecer que algunos usuarios tuvieran en cuenta que ésta es una página de críticas de cine, y que si bien un comentario de matiz político o ideológico no está de más, sobre todo cuando se tratan determinados temas, me parece que no es de recibo que se utilice esta sección como plataforma para lanzar virulentas proclamas ideológicas ajenas por completo a la crítica o comentario cinematográficos (como se ha hecho en varias falsas críticas a esta película, más arriba), en especial cuando se trata de burdos panfletos, tanto de extrema derecha como de extrema izquierda. Éste no es el lugar, y si quieren desahogarse, que busquen, porque hay sitios de sobra en internet especialmente habilitados para ello.
PADRE FLANAGAN