Voto de PADRE FLANAGAN:
Bélico. Drama Biografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2011
Me sigue resultando increíble la disparidad de criterios que puede generar una película, hasta el punto de que uno se pregunta si todos hemos visto la misma, o si somos unos espectadores personas y otros extraterrestres. En el caso de PATTON, ésta se lleva la palma: para unos es propaganda belicista; para otros, antibelicista; para unos, una maravilla; para otros, un tostón y una porquería de película.

Yo la he visto tres veces a lo largo de mi vida: en los cines, hace muchos años, cuando todavía existían las reposiciones y los reestrenos; en video, hace quince años; y de nuevo ahora, en dvd, incluyendo algunas escenas con doblaje diferente que por lo que veo recortaron en su estreno. Y la impresión que he sacado ha sido más o menos la misma en todas las ocasiones.

Creo que PATTON es de esas películas que gustan a casi todo el mundo porque el retrato que nos ofrece de su polémico y fascinante protagonista da pie a todas las interpretaciones, quedándose cada uno con aquélla que más se corresponde con su propia manera de pensar. El personaje tiene tantos matices y creo que está tratado con tanta honestidad, al menos aparentemente, que la simpatía o antipatía que produce en cada espectador hará que éste juzgue a la película ideológicamente de una forma o de otra, pero casi todos de forma favorable porque la cinta viene a reafirmarles en sus ideas, aunque las de unos y otros sean diametralmente opuestas. Si ésto se debe a un tratamiento objetivo por parte de los autores de la película, por un astuto cálculo comercial o por pura casualidad, ya es otro tema. Ahora bien, veo que incluso la mayoría de los que la tachan de belicista coinciden en que es una excelente cinta.

La conclusión que saco es que Patton fue un gran genio militar y un personaje pintoresco y controvertido como pocos. Amado y odiado al mismo tiempo por sus hombres ("Su sudor y nuestra sangre", dicen en cierto momento de la película), en la cinta hay material de sobra para odiarlo o ensalzarlo en función de la empatía (en todo caso nunca la indiferencia) que produzca en cada uno de nosotros, y, como venía a referirme hace un momento, cada espectador ve en la película lo que quiere ver.
El hecho de que al parecer, como dice Oliver Stone, fuese la película favorita de otro interesante personaje (éste nada carismático), Richard Nixon, no hace sino reafirmarme en esa opinión.

Para mí, y por lo que cuenta la película, Patton fue un hijo de puta de mucho cuidado y un loco peligroso, eficiente pero al que había que atar corto.
PADRE FLANAGAN