España España · estepona
Voto de holden69:
5 de octubre de 2018
Quince capítulos de más de una hora en antena3, veintidós capítulos de menor duración por netfflix.
Vi el primer capítulo en septiembre de 2018 animado por el fenómeno mundial. La verdad es que no suelo ver series españolas, me parecen deplorables la mayoría, y los críticos no son francos con ellas, la crítica suele apoyar al producto español, muchas veces inmerecidamente. Pero me enganchó desde el primer capítulo y desde entonces sólo quería saber cómo iba a terminar todo. Y la verdad es que capítulo a captitulo se va forjando un afecto hacia los atracadores que nos lleva a querer, a anhelar que se salgan con la suya. La trama es elaborada, muy elaborada, en la senda de los atracos perfectos. Pero dicho esto el guión comienza a hacer aguas importantes en aras del espectáculo y del suspense. ¿Qué cojones les pasaba por la cabeza a los guionistas cuando idearon algunos giros absolutamente increíbles y situaciones totalmente incoherentes? Yo me alegro muchísimo del éxito internacional de una serie española, muchísimo, pero es una pena que este éxito no sea absolutamente merecido. A ver, está la suspensión de la incredulidad, ya se sabe, pero no se puede ser tan crédulo, no soy tan tonto, aprecio la inteligencia. Esta serie hace parecer a los guionistas de "Dark" premios Nobel de Física y Matemáticas.
En cuanto a los actores, deplorable el papel de la vasca que hace de policía al mando, no se lo cree ni ella. El magnetismo de Ursula Corberó nos inicia en la historia, pero es la fantástica interpretación de Pedro Alonso la que sostiene la trama. También está muy bien Alba Flores, y la verdad es que no la conocía y me ha convencido.
Qué pena, qué pena, todo echado a perder en aras del espectáculo, la parafernalia, los (buenos) efectos especiales, los fuegos artificiales, los disparos y el suspense infinito. Ojalá se hubiera reducido la trama, se hubieren evitado los giros absurdos y se hubiera quedado en diez capítulos. Qué pena, qué pena.
Siempre estaré agradecido a esta serie por haberme dado a conocer la canción Bella Ciao, que además le da mucha riqueza a la historia, al introducir el elemento de la reivindicación social, otra vez una pena que esto no llegara hasta el final y que no se haya incidido en el tema. Ay, qué pena.
Aviso, la zona spoiler es muy spoiler.
holden69