Haz click aquí para copiar la URL
Voto de General Mola:
6
7,2
2.271
Documental Poca gente sabe quién fue John Cazale pero todo el mundo recuerda a Fredo, el hermano más débil de la familia Corleone, de la trilogía "El Padrino". Documental sobre la vida personal y profesional de este actor italoamericano que sólo interpretó cinco películas en la década de los 70, todas ellas nominadas al Óscar en la categoría de mejor película: "El padrino (Parte I)", "La conversación", "El padrino (Parte II)", "Tarde de perros" y ... [+]
28 de junio de 2009
62 de 80 usuarios han encontrado esta crítica útil
John Cazale es seguramente el actor que mejor ha sabido escoger sus películas. Veamos su promedio (fuente: Filmaffinity; calculadora: Jastarloa):

El Padrino: 9.1
La Conversación: 7.5
El Padrino II: 8.9
Tarde de Perros: 7.6
El Cazador: 8.1

Media total: 8.24

Sin duda, su muerte prematura ayudó a que no actuara en películas infames, pero fue sobre todo actor de teatro y no se metió en el cine hasta los 37 años, lo cual da valor a su elección de películas. Ojalá muchos buenos actores aprendieran de esto y no metieran la gamba (sobre todo actores españoles que van a hacer las américas y su balance es cero películas buenas).

Siempre actor secundario en sus 5 películas, tiene el mérito de haber creado uno de los arquetipos más recordados del cine: Fredo. A partir de una cara inconfundible supo crear personajes distintos en sus películas con denominador común: la melancolía. Además ha insipirado el corte de pelo del único óscar de un actor español en la historia ("Día de Perros").

El documental es muy simple: entrevistas a actores famosos con imágenes de sus apariciones en las películas, comentadas por compañeros de reparto, directores y actores que lo admiraban. Como siempre en estos casos, del muerto no se habla mal.

No es de obligada visión, de hecho no es nada del otro mundo, pero dura 40 minutillos de nada y te acerca a un actor que si la muerte no lo hubiera impedido, podría haber estado a la altura de muchos de los compañeros de su generación (Walken, De Niro, Pacino, etc). Desgraciadamente, sobre todo para él me imagino, se quedó como un actor de culto.

"Para encarnar a un personaje, primero tienes que sentir su dolor".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
General Mola
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow