España España · Motril
Voto de zacamot:
24 de enero de 2022
El célebre director Guillermo del Toro nos presente su nueva película que, abandonando la ficción sobrenatural a la que nos tiene acostumbrados, abraza el realismo negro con tintes dramáticos y sobredosis, de la muy buena, de costumbrismo. En todo caso, sí están presentes varias pinceladas de autor entre ellas el recurrente concepto de "monstruo" encarnado en la película por "el engendro" cuyo papel a la postre resultará decisivo.

La película se desarrolla en torno al circo, dentro y fuera del escenario, y el "grotesco espectáculo" que representaba el "freak show" en el primer tercio del siglo pasado en los EEUU. El film ahonda en la cara oculta y oscura, también amable en ciertos puntos, del "show" presentándonos una atmósfera perturbadora a la par que atrayente, que cuida el detalle; así como unos personajes muy humanos y reconocibles con los que, en mayor o menor medida, consigues empatizar. En este punto, la película juega ​constantemente con dos elementos que casan a la perfección con el circo: la decadencia y la teatralidad. Y lo hace con un ritmo pausado que se precipita al final.

La decadencia es una constante en el film, con algún breve lapso de éxito, llegando a "ahogar" al espectador en una atmósfera sombría, pesimista y, finalmente, dramática. Algo que, sin duda, pretende el director y exitosamente consigue. Personalmente, sobre todo en el último tercio del film, dónde este coge bríos, sentí el cargado peso de la fatalidad que golpea sin misericordia a nuestro malogrado protagonista. Este, incluso en su origen, no deja de ser "un paleto de pueblo con los dientes rectos" cuyo "amañado" destino parece estar ya escrito.

La teatralidad, en la que lo onírico también juega un papel importante, es otro elemento omnipresente con unas actuaciones que ayudan y una fotografía y montaje muy destacable. Pero lo teatral o "amañado", es más que un mero ornamente, representando el sino de nuestros protagonismos que, como en el teatro, parece estar ya escrito. El destino, del que uno no puede escapar, que juega caprichosamente, que golpea hondo, es la clave para apreciar y, también sufrir, el "Callejón de las Almas perdidas". Sugerente título y cuyo verdadero alcance solo se consigue descubrir al final del film con un amarga carcajada cargada de ironía.

Finalmente quiero, de nuevo, destacar la maravillosa fotografía, el vestuario y montaje que cuidan hasta el más mínimo detalle algo que se agradece especialmente en nuestros días de croma verde. También las brillantes actuaciones, sobre todo de Bradley Cooper, que encarna a nuestro "chico de pueblo" con el que consigo empatizar a pesar de los pesares.

En definitiva, estamos ante una película cruda, bien trabajada y que atrapa al espectador. También que hace reflexionar. Por todo ello, merece la pena disfrutar en el cine con un buen bol de palomitas que ayuden a endulzar el drama.
zacamot