Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Carorpar:
6
Serie de TV. Drama Serie de TV (2015-2017). 2 temporadas. 12 episodios. El inspector John Marlott investiga una serie de crímenes en el siglo XIX en Londres, que pueden haber sido cometidos por un intento científico de volver a la vida a los muertos. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2020
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por las razones que fueran —meros prejuicios carentes de cualquier fundamento—, tenía escasas esperanzas puestas en esta serie. Pero, como los años me han enseñado que el secreto de la felicidad es una cuestión de expectativas, “The Frankenstein Chronicles” ha acabado suponiendo una sorpresa ciertamente agradable.
Benjamin Ross reivindica los folletines de antaño y sus abracadabrantes tramas con esta delicia goticista y progresivamente oscura. Las referencias literarias de la primera temporada —Mary Shelley, William Blake— dejan paso durante la segunda a los pesadillescos manejos de sendos científicos megalómanos. La gran virtud de ambas radica —como casi siempre en producciones británicas de época— en la lograda recreación del “zeitgeist”.
Así, los oropeles románticos no alcanzan a ocultar las degradantes condiciones de vida del proletariado, clase social recién nacida de la asimismo joven Revolución Industrial. En paralelo asistimos a las maniobras —no todas limpias— de un Robert Peel un tanto maquiavélico para arrancar del suelo inglés los últimos rastrojos de “Ancien Régime”.
En medio de todo lo cual y a modo de doliente bisagra, el todoterreno Sean Bean. Su John Marlott, antihéroe trágico, torturado primero por la sífilis y la culpa y embotado después por su insólita condición de “regresado” —por utilizar un término no susceptible de ser recluido en la zona “spoiler”—, constituye una ilustrativa encarnación del momento histórico y de la lógica desorientación que muchos de sus protagonistas debieron de sufrir.
En fin, bien se ve que esta “The Frankenstein Chronicles” da bastante más de lo que a priori cabía imaginar. Llamativo cuando menos, normalmente sucede todo lo contrario. Por ende, muy de agradecer.
Carorpar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow