España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Intriga. Drama En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a ... [+]
11 de abril de 2014
Película extrañísima, cuya rareza evidencia el título mismo- Iba a ser "El crimen de Mazarrón", pero unos cuantos telefonazos plañideros del alcalde de dicha localidad a las oportunas personalidades obligaron a cambiarlo.
No obstante, el nuevo título trajo consigo una denominación mucho más ajustada a aquello con lo que topará el espectador: un sofocante viaje, expresionista y maldito, al fin de la noche. Una obra enfermiza, kafkiana, en la que Fernando Fernán-Gómez se asoma al abismo infinito de la conciencia humana. Y ésta le devuelve- le sostiene- la aterradora mirada.
"El extraño viaje" puede entenderse como un terrible alegato contra la represión, en su vertiente más freudiana, y un retrato feroz de la sociedad española de la época, gravemente enferma de pacatería. - aunque no encontraremos denuncia política explícita en esta cinta. Si bien es cierto que los condicionantes sociales tienen mucho que decir en el desarrollo de la patología mental.
Conviven en la plaza de ese poblachón sin nombre beatas quejumbrosas y empecinados voyeurs; jovencitas procaces y pudibundas solteronas. En fin, la dialéctica implacable entre circunspección y deseo; y cómo los más bajos instintos- aquello que, en último término, acaba por hacernos humanos- se esfuerzan, y acaban por aflorar contra y pese a todo.
Unos maravillosos Rafaela Aparicio y Jesús (Jess) Franco encarnan a dos inocentes hermanos retrasados, fruto probablemente de la endogamia. Y salpimentando el fresco (anti) social, un florido ramillete de parafilias para deleitar al respetable con, entre otras: fantasías de dominación, travestismo, o fetichismo; además de los mencionados mirones de misa de doce.
La sórdida historia- idea, cómo no, de Berlanga- está atravesada de un sentido del humor negrísimo, que apenas si hace soportable la malsana atmósfera en que Fernán-Gómez nos envuleve.
Un guión sumamente inteligente, las excelentes interpretaciones de todos los integrantes del reparto, y el enorme talento del director para hacer de la necesidad virtud, suplen con creces el paupérrimo presupuesto de una obra incomprendida, estrepitoso fracaso de público, que se encuentra, sin embargo, entre las más brillantes de nuestra cinematografía.
Absolutamente imprescindible.
Carorpar