España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Western. Drama Narra la historia del más famoso forajido del oeste americano, el carismático e impredecible pistolero Jesse James (Brad Pitt), un bandolero sudista hijo de un predicador. Mientras Jesse planea su próximo gran robo, declara la guerra a sus enemigos, quienes intentan hacerse con la recompensa -y la gloria- que implicaría su captura. Pero la amenaza más importante a su vida puede que venga de aquellos en quienes más confia... (FILMAFFINITY) [+]
25 de enero de 2022
Estupendo western crepuscular en cuyas hermosísimas imágenes se atisba la sugestiva influencia del cómic francobelga, matizada —despojada, por ende, de sus notas más sórdidas— por un extraño aliento poético, hecho de un surrealismo de baja intensidad, inconexo y onírico.
En efecto, preside la película de Andrew Dominik una narrativa peculiar, bastante alejada de los simplismos a que nos han acostumbrado de un tiempo a esta parte. El último año en la vida de Jesse James se nos cuenta de modo fragmentario, sin un hilo argumental evidente, como si de un cuadro impresionista se tratase, correspondiendo al espectador la responsabilidad de reconstruir el todo, un esfuerzo —insisto— que, leyendo algunas críticas, no muchos parecen dispuestos a hacer. El propio título constituye una verbosa declaración de intenciones y remite a los de las numerosas «dime novels» protagonizadas por el célebre forajido, a las recreaciones vodevilescas con que su asesino trató de lucrarse después, e incluso a cualquiera de aquellas películas primeras rodadas por visionarios como Edwin S. Porter, caso de «Asalto y robo de un tren» («The Great Train Robbery», 1903).
Encabeza el brillante reparto un Brad Pitt comodísimo en la atormentada piel del bandido. Si algo le permite fruncir el ceño, poner morritos y recrearse en la suerte, eso son los malditos carismáticos, y el menor de los James se cuenta sin duda entre los más conspicuos. Le da la réplica Casey Affleck, otro que también disfruta de los papeles tortuosos como un marrano en el cieno. Con esa mezcla tan suya de fragilidad y neurosis compone un «cobarde» al que cuesta no cobrar afecto y que le abrió de par en par las puertas del estrellato.
Carorpar