España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Drama En 1948, la publicación del libro "El comportamiento sexual en el hombre", obra del biólogo Alfred Kinsey, constituyó una auténtica revolución que cambió para siempre la historia de la cultura americana: cientos de personas empezaron a replantearse los aspectos más íntimos de su vida y a cuestionarse los prejuicios y tabúes impuestos por una sociedad excesivamente puritana. Esta obra dio lugar a uno de los debates más intensos del siglo ... [+]
16 de mayo de 2014
Se podrá estar más o menos de acuerdo con el llamado "informe Kinsey" ("El comportamiento sexual en el hombre", 1948; y "El comportamiento sexual en la mujer", 1953)- por mi parte, no comparto ciertos aspectos de su metodología ni algunas de las conclusiones que arroja-; pero resulta indudable que se encuentra en la base de la revolución sexual de los 60, cosa que a todos ha hecho mucho bien.
En cuanto al "biopic" que aborda la peripecia vital del artífice de dicho estudio y la ardua tarea de llevarlo a buen puerto, se trata de una película, de tan correcta, ortodoxa, lo cual no casa demasiado bien con la temática de la misma, que hubiera probablemente demandado un enfoque algo más arriesgado. Y es que los edulcorados oropeles con que la industria suele envolver las reconstrucciones histórico-académicas de este pelaje acaban por lastrar la saludable mala baba que podía haber hecho de "Kinsey" una verdadera antología cáustica. Bill Condon- apropiadísimo nombre- se conforma, no obstante, con sacar en pantalla unos cuantos penes, alguna que otra vagina desenfocada, y hacer emerger de los educados paladares de sus personajes una serie de vocablos impronunciables... en un colegio de monjas- caca, pedo, culo, pis... teta, ¡uy, lo que me ha dicho!
El nuevo e inopinado héroe de acción Liam Neeson como Alfred C. Kinsey más parece un culturista en horas bajas que un denodado entomólogo- claro que Buñuel también era aficionado a los bichos, y boxeaba. Que el fenotipo no nos oculte el bosque-. Laura Linney entrega una interpretación excelente como resignada esposa del genio, sin caer en la tentación de convertirse en una bata con cara. Muy merecida nominación a los oscar. Respecto a los asistentes de Kinsey que interpretan Chris O´Donnell, Peter Sarsgaard y Timothy Hutton: el primero es tan luminoso y anodino como acostumbra; el segundo transmite lo mismo que cuando encarna a tipos bajo los efectos de las drogas: apatía; y el tercero, Hutton, es un buen actor que se revela aquí como un brillante robaplanos, lástima de sus pocos minutos en escena.
Carorpar