España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Terror El conde Drácula decide abandonar su castillo de los Cárpatos y establecerse en Occidente. Pronto conoce a una joven de quien se enamora y a la que visita por las noches. Esta alarmante situación hace que la familia de la chica busque la ayuda del doctor Van Helsing. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2013
Primera de la serie de cintas de terror con que la mítica productora Hammer revitalizó un género agonizante.
El cuidadoso artesano Terence Fisher estira las posibilidades de un presupuesto irrisorio para entregar una indiscutible joya cinematográfica, ejemplo de que el talento poco entiende de talonarios.
Con una puesta en escena enjuta como el rostro de Peter Cushing, unos interpretes que saben a lo que han venido, unos diálogos directos como las intenciones del vampiro, y un metraje contado al milímetro -78 minutos que no dan pie a excursos ni circunloquios-, no es que "Drácula" goce del discreto encanto de la serie B, que también, sino que estamos ante una película excelente.
La conocidísima obra de Bram Stoker ha dado lugar a infinidad de lecturas cinematográficas, la mayoría de ellas sumamente desafortunadas. La que nos ocupa se ajusta más, creo, al espíritu goticista del original literario que, pongamos por caso, la fantasmagoría barroquizante que le dedicara Coppola en los noventa.
En cualquier caso, una película, esta "Drácula" de la Hammer, sumamente recomentable, y cuya entrañable humildad no oculta una calidad y una pasión por el género tan enormes como admirables.
Mención aparte para el gigante- en todos los sentidos- Christopher Lee, quien no sólo pone colmillos y su rostro inconfundible al inmortal personaje, sino que renueva el arquetipo hasta nuestros días.
Carorpar