Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Carorpar:
5
Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller Miniserie de TV (2020). 8 episodios. Una ingeniera informática investiga los secretos del departamento de desarrollo de su empresa, puesto que cree que es responsable de la desaparición de su novio.
17 de abril de 2020
12 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Parafraseando a Jaime Gil de Biedma, como todos los jóvenes —si bien, en rigor, no tanto—, Alex Garland vino a llevarse la vida por delante. Actitud encomiable en su romanticismo que conlleva, no obstante, una consecuencia artística peligrosa: es capaz de lo mejor y de lo peor, en muy corto espacio de tiempo y sin solución de continuidad. Así, cocinero antes que fraile —novelista y guionista de cabecera de Danny Boyle, otro que se quedó por el camino—, a su prometedor debut con “Ex Machina” (ídem, 2015) siguió un bodrio cósmico como “Aniquilación” (“Annihilation”, 2018). A caballo entre ambas podemos ubicar esta “Devs”, con la que Garland pone su granito de arena en la “Edad de Oro de la TV” o en la “Burbuja de las Series”, según el grado de entusiasmo (a) crítico de cada cual.
No puede negársele a Garland su talento para crear imágenes de enorme capacidad sugestiva, hermosas e inquietantes a la vez; así como unas ambiciones intelectuales igualmente desusadas. Sin embargo, anida en él un anhelo de sentar cátedra en cada fotograma, de pasar a la historia —y además hacerlo YA—, común a otros cineastas de sus mismos pelaje y generación —caso de Denis Villeneuve o Christopher Nolan— y que en ocasiones se antoja particularmente molesto. Alguien debería recordarles que hay vida más allá de Kubrick, o Tarkovski, un sinfín de realizadores a los que imitar si, para su desgracia, nunca acabasen de encontrar una voz propia.
“Devs” comparte el sugerente punto de partida de “Ex Machina” —un endiosado magnate tecnológico al que se le empieza a ir la arrogancia de las manos—, pero no su minimalista desarrollo, aquí sustituido por un batiburrillo de espionaje industrial, “Big Data” y grandilocuencia pseudo-metafísica; ni mucho menos su impecable resolución, pues para salir del atolladero sus responsables se ven obligados a recurrir al socorrido y, por ende, algo —últimamente bastante— trillado multiverso. Como éste, al parecer, les sabe a poco, lo sazonan con un pellizco de eterno retorno sobre la bocina que no hace sino acabar de aguar las posibilidades que encerraba la propuesta.
Carorpar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow