Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Maldita Fiera:
Drama La historia está ambientada en 1907, en Uppsala, Suecia, y se centra en los Ekdahls, la familia del joven Alexander y su hermana Fanny. Los padres se dedican al teatro y son felices, hasta que el padre muere de forma repentina. Al poco tiempo, la madre decide casarse con un líder religioso conservador, una decisión que cambiará sus vidas. (FILMAFFINITY)
7 de noviembre de 2006
Fue en total orgullo para mí ver esta película pues me hizo descubrir que aún no he perdido la imaginación. Pues al ver las caras de la gente que salió conmigo del cine en donde la estaban reponiendo vi gente desconcertada o escuché comentarios del estilo: "no se resolvió nada", "¿y los muertos por qué aparecían?", "no entendí nada".

Pues lo que falta es imaginación para cerrar las puertas que nos va abriendo Bergman, se trata de que no todo lo que nos den debe estar digerido, en parte debemos ser nosotros quienes podamos masticar las escenas y asimilarlas.

Esta obra fue el testamento que firmara la mano de Bergman dejando como único heredero a la rica historia del cine... nada más.

Cada toma es deliciosa, fotografiada genialmente por el maestro Sven Nykvist (quién se llevara otro oscar), cada imagen es un deleite, son tres horas de puro ensueño, cada imagen se proyecta a través de la pantalla directa a nuestra mente y quedándose alojada por siempre en nuestros recuerdos.

La historia es notable, teniendo detrás al propio guión de Bergman, en posición en parte autobiográfica. Cuenta los hechos y sentimientos de un año decisivo para la vida de dos hermanos, propiamente Fanny y Alexander. Viviendo dentro de una familia aristocrática de la Suecia de principios de siglo XX. La historia parte de un rico relato de navidad (digno de Dickens) contado desde la visión de los niños y luego se va transformando en un relato más duro a partir de la muerte del padre de los dos protagonistas y el aterrador nuevo matrimonio de su madre con un obispo protestante odioso, transformando esta parte de la historia en una narración sombría pero igualmente genial.

La película se mueve por territorios surrealistas como un etéreo sueño eterno y la imaginación se transforma en espectador participativo teniendo que darle su sitio a cada imagen, a cada palabra. Esto lo deja como legado el cine de Bergman y lo hace partícipe en la frase final que la abuela leyera a Alexander (cuando la vean préstenle atención).
Maldita Fiera