Voto de telemendenge:
Comedia. Aventuras En 1910, tiene lugar una gran carrera entre Londres y París que es patrocinada por el rico editor de un periódico británico. Los participantes proceden de todas partes y protagonizan toda clase de peripecias, rivalidades y aventuras amorosas. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2020
¡1965! Ya se estaba preparando el asalto a la Luna mientras otros rendían homenaje a los entusiastas que, solo cincuenta años antes, intentaban despegarse del suelo. Estamos ante una gran producción, una cinta espectacular, que lo es porque se produjo en 1965. Es la esencia del cine, poder contemplar lo que de otro modo tendríamos que ser capaces de imaginar.

El gran mérito de este trabajo está en la recreación de un buen número de artefactos que, con un mínimo de materiales, echan a volar y vuelan. Lo más parecido a un ultraligero de nuestros días pero con una ingeniería más rústica. En una escena, supuestamente pilotado por Alberto Sordi, levanta el vuelo "algo" que no es un avión pero que consiguen que vuele. Es una gozada. También lo es la generosa exhibición de numerosos automóviles de época que desfilan impecables para nuestro deleite.
Añade también el mérito de notables masas de extras en varias escenas, y todos aparecen ataviados con trajes de la época.

Es colorista, dinámica, con toques ligeros de humor, no ofende... bueno, cierto es que a solo veinte años del final de la Guerra Mundial, los personajes alemanes se presentan ridiculizados y el héroe americano se lleva todos los triunfos. En su dispensa, siendo una producción británica, decir que los aviadores ingleses no resultan muy favorecidos. Uno es ruin y tramposo y el otro un petimetre (sí, todavía algunos usamos esta palabra).

El argumento y los personajes tienen poco fondo y son el sustento para la exhibición de los fantásticos "cacharros", volantes y rodantes, que son los auténticos protagonistas de esta espectacular película que pudimos disfrutar en pantalla grande los que estuvimos allí en su momento, aunque es ahora cuando aprecio el colosal esfuerzo que supuso su realización.

Es posible que no le guste por la sencillez de su historia pero es posible que sí por sus "locos cacharros".
telemendenge