España España · VALLADOLID
Voto de CBHCBH:
Animación. Aventuras. Comedia. Ciencia ficción Richard Carson, un ambicioso multimillonario, quiere apropiarse del satélite terrestre y explotar la fuente de energía limpia y real del futuro, el Helio 3. Para ello, deberá borrar de la Historia la gesta de los astronautas del Apolo XI y sus famosos primeros pasos por la Luna, algo que el 40% de la población mundial cree que es mentira. Y el único capaz de impedir que se salga con la suya es un simpático y decidido surfero de 12 años, ... [+]
27 de agosto de 2015
Atrapa la bandera ya está aquí.
Enrique Gato y su equipo siguen haciendo historia. Llevar a cabo proyectos de este calibre era algo impensable en España hace solo unos años y solo por esto y su posible repercusión e impacto en la industria del cine español ya merece ser reseñado.
El segundo largo de Gato es muy diferente a su primera incursión en la gran pantalla. La historia, el guion, la narración, la puesta en escena… todo es distinto. Los personajes se han hecho más fuertes, se ha ganado en intensidad dramática… pero todo esto a su vez ha hecho que se pierda frescura, libertad creativa.
Si Tadeo Jones adolecía de falta de ritmo en su primera mitad, en este caso los engranajes de la narración funcionan a pleno rendimiento, ni un solo fotograma se sale del cauce establecido. La película discurre creciendo en intensidad desde el primer momento.
Las influencias en el guión son clarísimas, desde los Goonies, pasando por Space Cowboys, Star Wars… esto no hace desmerecer el resultado, simplemente añade más clasicismo a una película preñada de corrección en el estilo.
Está claro que la película lo tiene todo para triunfar en EEUU, esto unido a los permisos que se necesitaron de la NASA, posiblemente haya hecho que su guion destile un aroma que no convenza a más de uno. A pesar de su perfección formal, el mensaje conservador de su historia y su acercamiento a la cultura norteamericana son unos pecados demasiado grandes para una sociedad que está instalada en la crítica constante al “American way of life”, pero que luego se sumerge hasta lo más profundo en los productos de ese sistema sin ningún empacho.
Ese problema, en gran medida, lo tienen aquellos que esperan de una película un espejo en el que mirarse, sin detenerse a pensar que la verdadera trascendencia del arte se encuentra en su capacidad para transgredir las fronteras de nuestra interpretación de la realidad, superándolas, dejándolas a un lado para poder apreciar la esencia misma de las sensaciones que nos produce.
No se trata de hacer cine español, se trata de hacer cine en España, que es muy diferente. La forma y el contenido dejo que lo decidan sus creadores.
CBHCBH