España España · Barcelona
Voto de carles:
Aventuras. Acción Basada en una de las series de videojuegos más vendidas y aclamadas por la crítica de todos los tiempos, "Uncharted" presenta a un joven, astuto y carismático, Nathan Drake (Tom Holland) en su primera aventura como cazatesoros con su ingenioso compañero Victor “Sully” Sullivan (Mark Wahlberg). En una aventura de acción que se extiende por todo el mundo, ambos se embarcan en una peligrosa búsqueda de “el mayor tesoro nunca antes ... [+]
15 de febrero de 2022
Me cuesta creer que alguien que haya jugado a la saga de videojuegos le de su aprobado a esta copia barata de la misma, que de Uncharted solo tiene el nombre y el logo de Playstation al principio.

Fui con nulas expectativas porque, primero, las películas basadas en videojuegos ya huelen mal desde que se anuncian. Y segundo, porque este proyecto lleva retrasándose desde nada menos que 2016, fecha en la que salió la cuarta entrega de la saga. Lo cual convierte a este subproducto en un mero refuerzo publicitario de aquel juego que, encima, llega tarde a la fiesta.

Ha llovido tanto que les ha dado tiempo y todo de aprovechar el relanzamiento para PS5 de aquella entrega, y el posterior spin off, para poder colarnos esto en cines.

Lo peor es que la película empieza prometedora, con una escena de acción sacada de Uncharted 3 y una introducción que es básicamente el inicio del 4. Hasta ahí vamos bien. El problema es que pasado eso, la película va cuesta abajo en picado. Esa introducción con Sam tendría sentido si fueses a contarme algo parecido a Uncharted 4. Pero chico, si no vas a retomar eso más tarde, ¿entonces para qué lo pones en la película?

Uncharted 4 jugaba muy bien con el personaje de Sam y su futuro reencuentro, alternando pasado y presente para profundizar en esa unión entre hermanos. Con un giro que le daba emoción a la trama. Aquí no tenemos nada de eso. Bueno, pues habrán copiado algo bien de los 3 primeros juegos, me pregunto mientras avanzaba la película.

Nada. Aquí Nathan es un chaval que se cree el más listo de su barrio y que tiene más pinta de influencer de Instagram que de buscador de tesoros. Luego sale Mark Wahlberg haciendo el enésimo papel de Mark Wahlberg. Este tío lleva haciendo el mismo papel ni se sabe cuánto, y aquí no iba a ser diferente. La gracia de Sully en los juegos es que es una figura paterna para Nathan, un viejo verde que sabe cuando hacer broma y cuando es momento de una retirada. Con su bigote y su puro incluido.

¿Qué diferencia entonces en esta película a estos dos personajes? ¿Que uno tiene 25 años más que el otro? Porque en lo demás están haciendo el mismo papel. Me pregunto quién fue el que decidió el casting de la película, porque se quedó a gusto. Luego a Elena ni la esperéis, la que es la secundaria más importante de la saga, esa para qué iba a salir. Si tenemos que decidir mejor metemos a Chloe, eso sí, que también sea una chavala pero bueno, como es morena ya cuela.

Y luego está Antonio Banderas que imagino que aceptó el papel porque Barcelona le pillaba cerca, porque es un personaje tan cliché que hasta ves cómo le aburre interpretarlo. Luego hay otra villana que está por ahí siendo más mala y lista que nadie y que ya te la ves venir desde que sale por primera vez.

Esta película es un desastre como adaptación. Como película de aventuras, es simplemente mediocre. Lo único que me gustó es que sale bastante mi ciudad, Barcelona, con zonas por las que he estado y eso siempre tiene su gracia. A falta de una buena historia y buenos diálogos, por lo menos estuve medianamente entretenido reconociendo las localizaciones. Pero joder, ya cansa lo del flamenquito sonando cuando sale España, ese tópico habría que erradicarlo de una vez. Faltaron los toros y el jamón. Ah no espera, el jamón sí que sale.

Luego te vuelven a enseñar la misma escena del principio de la película, con lo cual ya no sorprende igual, y ya al final hay una persecución aérea que no está mal pero tampoco arregla la hora y media anterior con la que casi te quedas dormido. La escenita de los créditos, intentando que los personajes se asemejen más a los juegos por el look que llevan, es risible y estúpida.

En resumen, jugad mejor a la saga de videojuegos, que esos sí merecen la pena y os mantendrán al borde del asiento (Uncharted 2 sigue siendo una obra maestra y Uncharted 4 la culminación de la saga) y esta película os la podéis ahorrar fácilmente. Para llevar a los críos una tarde de cine tiene un pase, si ya tienes una edad es todo demasiado básico como para sustraerle algo interesante.

Lo mejor: la presencia de Barcelona, las escenas de acción están correctas.
Lo peor: es una película que te la sabes de memoria, los villanos son tópicos aburridos y el casting es vergonzoso. Cualquier semejanza con el videojuego es puramente anecdótica.
carles