España España · Barcelona
Voto de carles:
16 de diciembre de 2017
Me parece que esta entrega de la saga es la que tiene la tarea más complicada de gustar a todos por igual.
Por un lado venden el regreso de Skywalker para los más veteranos y por otro tienen que continuar la historia de los nuevos personajes de manera que resulte atractiva para la futura secuela.

Viendo las críticas ya puede apreciarse una división notable de opiniones. Yo creo que ni es un peliculón como muchos críticos la vendían ni tampoco es el fin del mundo que muchos quieren hacer ver.

La película es muy disfrutable si tienes claro que vas a ver la continuación de la 7. Si te crees que vas a ver otra cosa olvídate ya. He de decir que por lo general me lo pasé un poco mejor con la 7, a pesar de que muchos la pusieron a caldo creo que tenía mejor ritmo y era más relevante. En esta han querido satisfacer a dos bandos y se han quedado un poco a medias en ambos.

Con el lado "clásico" (Skywalker) se han quedado a medias. Muy a medias. Yo realmente esperaba bastante más del personaje de Hamill, pero creo que han desperdiciado la ocasión. Han Solo en la 7 (a pesar de su discutible final) tuvo bastante más gracia y se lució más en pantalla, de Luke me pareció interesante como pintan al personaje durante la primera media hora, luego apenas sale un par de momentos y al final, que es cuando piensas "aquí llega lo bueno"... bueno, pues te deja bastante frío, a pesar de un momento concreto que hace bastante gracia nosotros necesitábamos algo más. Me ha dado la sensación de que Hamill quería acabar rápido e irse a casa, como si no supiese que estaba haciendo ahí. Agridulce.

A pesar de ello, me parece una cinta notable. Kylo Ren se confirma como lo mejor de esta nueva trilogía, muchas críticas idiotas oí con su personaje pero es de lejos el que parece más villano de toda la saga y Adam Driver me parece un actorazo en todos los papeles que le he visto.

Respecto al resto de personajes hay altibajos. Finn para mi está mejor en esta, mientras que Rey da un pasó atrás, quedando la chica un poco en segundo plano a mi modo de ver. El personaje de Daisy Ridley estaba mejor llevado en la anterior y era más interesante, aquí sus mejores momentos son cuando comparte pantalla con Driver, pero ella en solitario pierde algo de fuerza.

Carrie Fisher, que en paz descanse la mujer, está más presente que en la anterior y más acertada. Oscar Isaac está más que correcto, aunque sigue sin destacar en exceso. Gleeson sigue sin convencer, creo que en esta han ridiculizado ya demasiado su personaje. Del Toro y Laura Dern no se lucen demasiado, pero ahí están.
Y el pequeño robot BB8 me parece de lejos el que más ayuda proporciona en la película, más que cualquier otro humano probablemente. Ah, y ya sabemos que juguete será el más demandado estas navidades...

En cuanto a Snoke y Phasma, lo que yo pensaba cuando los vi en la 7, personajes nada relevantes. En este aspecto se nota que han preferido centrarse en Kylo Ren. Aunque un poco más de desarrollo en esos dos tampoco habría estado mal, pero bueno.

Mencionar que Justin Theroux se marca un pequeño cameo, que muchos dirán que es absurdo. Señores, después de lo que ha hecho este hombre en la última temporada de The Leftovers se merece marcarse un cameo donde le de la real gana.

Técnicamente la cinta mantiene el tipo de una producción de este calibre, destacando dos momentos muy interesantes a nivel visual como son el casino (magnífica la recreación de todos esos seres, muy rollo cantina de la 4 y tal) y Uyuni, el planeta salado que podemos ver hacia el final de la cinta, que deja momentos sensacionales.

La música repite melodías clásicas y melodías que ya oímos en la 7, a pesar de no meter muchas nuevas juega a su favor que estas melodías son atemporales. Los efectos de sonido tan geniales como siempre.

La duración de la cinta ha dado que hablar, y tampoco lo entiendo la verdad, total un cuarto de hora más que la anterior no es una odisea... Pero claro, eso si eres fan o simplemente te metes de lleno en la cinta, así pasa rápido, pero si vas arrastrado al cine o no conoces esta saga lo más mínimo te supondrá una penitencia, avisado estás.

Las secuencias de acción son emocionantes y están bien llevadas, de hecho la secuencia del final es lo mejor de toda la película. También hay pequeñas secuencias que sacarán una sonrisa a más de uno y que están bastante acertadas.

VIII es un poco extraña. Será una de las cintas más controvertidas de la saga Star Wars, a pesar de haberme gustado bastante siento que en cierta manera es una oportunidad desaprovechada y que hay resoluciones muy discutibles y que se podrían haber llevado de otro modo. A pesar de ello he salido contento (demasiado diría yo, después de leer según que cosas) y aunque no me deja el mismo hype que sentí al final de la 7 (el final de esta es incomparable al final de la anterior, lo siento), tengo ganas (moderadas) de ver como acaban esta tercera trilogía. Que se centren más en potenciar los nuevos personajes esta vez. Dejemos al pasado descansar, por mucho que nos guste la nostalgia.

Lo mejor: Kylo Ren sigue subiendo escaños. Visualmente es una cinta poderosa en varias ocasiones. En general es una cinta bastante entretenida a pesar de una primera hora algo repetitiva. El humor está bien llevado en su mayoría. La batalla del final y ciertos momentos de nostalgia.

Lo peor: se ha desaprovechado demasiado a Mark Hamill, por lo general no se le ve entusiasmado y no posee el carisma de antaño. Hay secuencias muy discutibles y personajes que sobran o están más flojos que en la anterior.
carles