Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de carles:
6
Serie de TV. Terror. Drama. Ciencia ficción. Thriller. Acción Serie de TV (2023-). 1 temporada. 9 episodios. Veinte años después de la destrucción de la civilización moderna a causa de un hongo -el cordyceps- que se adueña del cuerpo de los humanos, uno de los supervivientes, Joel, recibe el encargo de sacar a la joven Ellie de una opresiva zona de cuarentena. Juntos cruzan Estados Unidos ayudándose mutuamente para intentar sobrevivir... Adaptación del aclamado videojuego homónimo de Naughty Dog. ... [+]
13 de marzo de 2023
78 de 113 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Last of Us, el videojuego de 2013, es una maravilla. Cualquiera que tenga los videojuegos entre sus hobbys lo habrá jugado, ya fuese en su momento de salida o años después. Y si no, ya está tardando. Su éxito no fue casual; el juego fue un triunfo tanto a nivel narrativo, como jugable y visual. Por eso cuando surgieron los primeros rumores de una adaptación a televisión tuve mis reticencias. Estas se rebajaron cuando vi que iba a distribuirla HBO y que Craig Mazin, el director de la maravillosa e inquietante miniserie Chernobyl, estaba detrás.
Pintaba todo muy bonito. Luego empezó a anunciarse el casting y las reticencias volvieron. No quise darle demasiada importancia pero ya de entrada me chirriaban varias elecciones evidentes. Pero de todos modos los trailers llegaban y no tenía mala pinta.

Hoy, meses después de todo aquello y habiendo finalizado los 9 episodios, siento que he visto un producto con fecha de caducidad y totalmente olvidable; todo lo contrario de lo que ocurre con el videojuego, que sigue dando que hablar a día de hoy y continúa siendo un ejemplo a seguir para muchos otros que han ido viniendo.
Se ha dicho que esta es la mejor adaptación de un videojuego hasta la fecha. Y joder, lo es, aunque decir eso realmente es como no decir nada. Las adaptaciones que hemos tenido han sido deleznables en su mayoría, y las más destacables no van mucho más allá de un aprobado alto.

En esta serie se nota que los que están al mando tienen cariño por el juego y han respetado el material original, sabiendo añadirle extras para completar mejor el arco de algunos personajes. Pero por el camino se han olvidado de insuflarle vida y de hacerla emocionante. Y de meterle infectados, ya de paso.

La serie empezó prometedora, con un primer capítulo que me sigue pareciendo el más interesante, o por lo menos el que prometía más. El fantástico arranque del juego aquí se extiende durante poco más de media hora y me sigue dejando las mismas sensaciones de agobio e impotencia sobre lo que tiene que pasar nuestro protagonista. Pero luego llegó el capítulo 2 y la serie comienza a chirriarme. Hay detalles diferentes aquí y allá que no me terminan de convencer, secciones del juego que molaría ver y pasamos por alto completamente, no sé si por presupuesto o por decisiones de guion.

Luego está Bella Ramsey, que parece desesperada por querer parecerse a Ellie, o al menos a una versión más chulesca e insoportable de la misma. En todo caso no termina de conseguirlo. En España les han puesto a todos el mismo doblaje original, lo cual es un detalle guay, pero ni con esas reconozco en ella a nuestra querida y dulce Ellie. Creo que a la actriz aún le falta recorrido para abordar a un personaje así, y aunque no lo hace mal no me cautiva en ningún momento de la temporada. Pedro Pascal está algo mejor, el resto de secundarios en general bien. Destaco a Scott Sheperd en el octavo capítulo, el único personaje que inspira algo de terror, y al dúo Nick-Murray en el tercer capítulo, que funcionaría por si solo como una película independiente. Por lo negativo mencionar a Melanie Lynskey, cuyo papel no aporta absolutamente nada.

Por lo general el tono de la serie ha sido plomizo y aburrido, pasando de puntillas por la mayoría de momentos del juego sin ahondar mucho en ninguno, y siempre quitándole elementos que en el juego hacía que fuese mucho más emocionante. La acción es pobre y escasa, y los momentos que mejor deberían funcionar, que son los momentos entre Joel y Ellie, se quedan siempre a medio gas.

Creo que este es un buen ejemplo de que por mucha pasta que manejes para recrear algo, lo que vas a vivir en el juego es muy difícil de trasladar en la pantalla. Son lenguajes muy distintos. Aquí han capturado bien el envoltorio, pero no han sabido capturar lo que contenía.

Lo mejor: tiene un buen arranque y unos buenos decorados. Algunos momentos del juego están bien llevados.
Lo peor: si has jugado al original te resultará inferior en todos los aspectos. Aburrida y olvidable, no deja huella.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
carles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow