España España · Valladolid
Voto de marsanga:
Drama Argelia 1935, Mersault, un modesto empleado que vive y trabaja en Argel, recibe la noticia de la muerte de su madre. Sin estar particularmente angustiado, va a velar el cuerpo y acompañarla al cementerio. A su regreso, después del funeral, encuentra a Marie, una mecanógrafa amiga suya, y comienza una relación con ella. Un vecino suyo, Raymond, un pícaro, le ofrece su amistad y le pide ayuda para vengarse de una chica árabe. Meursault, ... [+]
23 de septiembre de 2016
Es la segunda vez que me decido a escribir una crítica y el motivo coincide con el de la primera: decepción de un film basado en un libro. Es cierto que esta vez este sentimiento no me ha golpeado con tanta fuerza, he de reconocer que el director ha realizado un trabajo excelente plasmando el argumento teniendo en cuenta la dificultad de rodar una historia como esta, sin embargo, hay ciertos aspectos que no han dejado de chirriarme durante toda la película, que me hacían recordar cómo trascurrían realmente en la novela y que no me dejaban disfrutar plenamente de ella.
Para empezar tengo que meterme con el protagonista, no creo que sea un mal actor, al contrario creo que hace un gran trabajo interpretando, empero, considero que no DA el personaje. Nada más comenzar la película, me muestran ese rostro dorado y simétrico, con aires de hollywood, ese pelo sedoso perfectamente peinado hacia un lado, sinceramente esa cara no me transmite el personaje vacío e indiferente del autor. Es cierto, como digo, que gracias al buen trabajo del actor hay ciertas miradas en las que se intuye ese abismo en el fondo de sus ojos, pero entonces el zoom retrocede, vuelvo a ver al personaje en su conjunto, y apenas puedo observar alguna sombra tras ese aspecto de "guaperas" que han querido darle.
Por otra parte creo que el guión es bastante forzado, como ya he dicho respeta en gran medida la trama, pero se olvida de lo que para mí en esta novela está muy por encima de lo que realmente ocurre, las reflexiones de Meursault. La primera mitad me parece bastante caótica, las escenas y los personajes van y vienen sin llegar a profundizar ni en sus personajes ni en las conversaciones. Yo, haciendo un gran esfuerzo por intentar no pensar en el libro, considero que si no lo has leído antes la película puede resultar bastante confusa. Esto me molesta porque creo que hay escenas que realmente funcionan y transmiten lo que sucede en la novela, sin embargo hay otras sin apenas desarrollar, que deberían reflejar los pensamientos y la angustia del personaje, y no lo hacen.Y no lo hacen porque el director se centra demasiado en la acción, ha tratado de comprimir en hora y media las partes más "entretenidas" de la trama, obviando reflexiones absolutamente necesarias para comprender la intención original de la historia. Imagino que hace esto para tratar de abarcar un mayor número de público, y esto es lo que a mí me asquea de las buenas ideas. En mi opinión esta debería ser una película lenta, quizá hasta de una hora más de duración, una hora en la que ampliar silencios, miradas perdidas, desarrollo de personajes, de sus sentimientos, de sus relaciones... En fin una historia bien contada, no bien vendida. Es mi humilde opinión.
marsanga