España España · madrid
Voto de namusi:
Acción. Thriller Adaptación del falso tráiler incluido en Grindhouse. Machete es un ex federal mexicano que posee extraordinarias habilidades. Después de haber sido dado por muerto a raíz de un enfrentamiento con Torres, el rey mexicano de la droga, huye a Texas e intenta olvidar su trágico pasado. Pero allí la corrupción, además de provocar el asesinato de un senador, convierte a Machete en el hombre más buscado. Dispuesto a limpiar su nombre y a ... [+]
19 de diciembre de 2010
Cuándo descubrimos a Robert Rodríguez con “El Mariachi” (y su versión posterior ya para el mercado norteamericano con Antonio Banderas y Salma Hayek en “Desperado”) encontramos un director con una visión fresca e interesante por lo transgresora del su planteamiento rápido y visual.

Su carrera no ha sido constante con películas alimenticias y sin mucha injuria dramática (ni de ningún tipo) como la saga de “Spy Kids” o con películas “a medias” con otros directores (cómo la que comentamos) o con su inseparable Quentin Tarantino al que podíamos denominar su mentón y, también, otras veces, productor. Estos son los casos de “Abierto hasta el amanecer”, “Four Rooms” o “Grindhouse (Planet Terror). Pero, lo más destacable de su filmografía, hasta el momento, es “Sin City”.

Las películas anteriormente descritas no dejan de ser una copia del mencionado Mr. Tarantino, al cuál a veces igual en planos pero al que rara vez supera.

Esta es la sensación que produce “Machete” una historia que perfectamente podría ser de Tarantino pero que no lo es.

La originalidad de vender durante años lo que, supuestamente, era un falso trailer para hacer esta película suena más bien a una estrategia de marketing que a una verdadera improvisación.

Danny Trejo, un actor que no debe haber hablado más de mil palabras en toda su carrera, cumple con el cometido que se le encomienda que no es otro que ser el mero conductor de un desparrame de golpes, explosiones, asesinatos, drogas y sexo. Eso sí, el hombre se regala un festín de mujeres que más quisiera George Clooney.

Entre medias de todo esto se realiza una crítica social sobre el tráfico de drogas y la inmigración al otro lado de la frontera mexicana.

Robert Rodríguez es una especie de Santiago Segura a la española por su capacidad de conseguir que viejas glorias (como Don Johnson o Steven Segal) o grandes glorias del cine (como Robert de Niro) o estrellas emergentes y de plena actualidad como Jessica Alba o Lindsay Lohan aparezcan en sus películas que sí yo las dirigiera no saldría ni la señora que limpia la escalera en mi edificio.

Lo que vimos no deja de ser un divertimiento pero le falta el toque Tarantino.
namusi