Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de santioviedo08:
6
Serie de TV. Acción. Aventuras. Fantástico Serie de TV (2024-). 1 temporada. 8 episodios. Las cuatro naciones vivieron en armonía hace mucho tiempo. Después, todo cambió. Adaptación de la historia de Aang con actores reales. (FILMAFFINITY)

Renovada por una segunda y tercera (última) temporada.
25 de febrero de 2024
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Realizar una nueva adaptación en Live Action de una de las mejores series animadas de la historia no resulta una terea sencilla. Tras el fracaso estrepitoso que resultó ser la adaptación de Night Shyamalan producida por Paramount en formato película, Netflix se atrevió a redoblar la apuesta con esta nueva adaptación enfocada a un público más adulto y contando con un presupuesto exorbitante. Entonces, ¿convence la primera temporada?

Adaptar una historia original que cuenta con 20 episodios en tan sólo 8 parece ser la excusa perfecta para justificar la falta de profundidad de la misma, sin embargo, cuando analizamos en detalle nos damos cuenta que la serie original dura 460 minutos contando con muchos episodios que son de "relleno", mientras que la nueva adaptación dura 390 minutos, salteándose todo lo que podríamos considerar "relleno". Por ende, el resultado de esta nueva serie que pretende ser orientada a un público más adulto debería también llevar a cabo al menos la misma profundidad y desarrollo que la original. ¿y lo hace? Déjenme anticiparles que NO.

Sin entrar en los cambios narrativos que plantea la nueva adaptación (y sin cuestionar si estos son necesarios), parece que a la historia le hubiesen cortado una pierna -o tal vez las dos- ya que toda la solidez argumentativa con la que cuenta la serie original creada para niños parece haber desaparecido en esta que teóricamente es para adultos. Y mejor no hablemos del desarrollo de los personajes principales (Aang, Katara, Zuko y Sokka) que parece haber desaparecido por completo. Entonces, ¿cómo es posible que una serie para niños tenga mas desarrollo, complejidad, profundidad, solidez narrativa e impacto dramático que una para adultos?, cabe preguntarnos ahora si acaso nos han mentido, y esta nueva adaptación en realidad también es para niños.

Y, en realidad, no es que haya visto la serie con las expectativas tan altas, pretendiendo que este nuevo producto supere a la obra original. Pues, de hecho, todo lo contrario, aún sabiendo que con Netflix detrás todo podía salir mal, la sensación final fue miserable. A pesar de que la mayoría de los apartados técnicos como fotografía, puesta en escena, actuaciones, dirección y efectos visuales son aceptables, el resultado de estos 8 episodios es un enroscado resumen de eventos que muchas veces carecen de sentido, y que repetidas veces son solucionados con conveniencias del guion.

Para quién aún no haya visto la serie original, le comento que es absoluta y rotundamente diferente, y se encuentra dos o tres escalones por encima en su calidad. En cambio, en este -sin sentido- nuevo universo que nos ha planteado Netflix resulta más importante dedicarle tiempo en pantalla a romances adolescentes, histeriqueos, bromas absurdas y agujeros de guion, ilustrados de forma muy bella y enaltecidos con una apabullante -y excesiva- banda sonora. No me cabe duda de que esta adaptación conquistará los corazones de muchos fanáticos de la serie original, y otros tantos que nunca la han visto, pero, me deja una sensación de que se ha dejado escapar la oportunidad de enriquecer esta historia que enamoró a tantos hace ya más de una década.

Tal vez si se dejan de niñerías adolescentes y profundizan en el desarrollo de los personajes y los pilares que le den solidez a la historia, contando con al menos 12 episodios, la segunda temporada pueda -al menos- acercarse a lo que fue la serie original. Sólo cabe esperar para volver a defraudarnos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
santioviedo08
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow