España España · Bilbao
Voto de Ibai_93:
Drama Habiendo sobrevivido más que sus contemporáneos, el anciano "Lucky" se encuentra en el tramo final de su vida, donde se verá impulsado a un viaje de autodescubrimiento. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2021
Sin ser yo un experto en la biografía de Harry Dean Stanton, diría que Lucky es un homenaje a este gran actor, una celebración, una interpretación de sí mismo. Al menos, según tengo entendido, buena parte de las características y de la biografía de Lucky coincide con la del actor: su servicio en la II Guerra Mundial, su insistencia en fumar pese a su avanzada edad, su empeño en vivir solo, su gusto por los boleros mexicanos… y unos cuantos de estos datos los descubrí después: quiero decir, al ver la película, de alguna forma, su protagonista es tan natural que se puede intuir que Stanton se está interpretando a sí mismo, se nota. Me atrevo a suponer, entonces, que muchos otros rasgos del personaje también se corresponderán con los de Stanton, que se interpreta a sí mismo y rebosa carisma a lo largo de toda la película, creando un personaje cotidiano pero tan interesante como para mantenerse pegado a la pantalla. Lucky es un drama costumbrista, es una historia sencilla mostrándonos la angustia de un hombre ante algo tan cotidiano como el envejecimiento y la idea de que morirá. No ofrece soluciones claras ante esta angustia, excepto quizás ser tan cabezón y tan duro como Lucky, pero conmueve. La plantilla de secundarios, incluido David Lynch, y algunos momentos como el intercambio de historias de la II Guerra Mundial terminan por redondear este film.
Ibai_93