España España · malaga
Voto de frankie:
Terror Nueva Inglaterra, 1630. Un matrimonio de colonos cristianos, con cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal. Cuando el hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros: un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2016
El cine de terror, al igual que las adaptaciones de cómics y algunos otros, es un género que carga con un estigma impuesto por ciertos sectores más puristas y críticos. Esto es así por muchas razones, entre ellas el resurgir de una generación de películas de casquería, la ramificación en géneros de dudosa calidad artística pero de gran entretenimiento, etc etc.

El caso es que se necesita mucho para romper la barrera de los críticos y triunfar en las secciones de opinión de THR, Variety o NYT, y para ello el autor tiene que encontrar no siempre el buen hacer, sino el contraste. Aquí Eggers se le ocurre la idea de la película de brujas definitiva a partir del formato Hanekiano en un ejercicio de belleza fotográfica y una magnífica puesta en escena. El factor histórico está cuidado al dedillo, ya sea el acento y lenguaje de la época, los miedos y la superstición, y todo ello ejecutado con equilibrio y el mejor de los gustos. Pero al igual que ocurre con otra película aclamada casi-unánimamente como es Blue Ruin de Jeremy Saulnier, el clímax no satisface a la tensión, no le hace justicia. Es bastante común encontrarte en las grandes producciones de hoy en día el caso contrario: se intenta llegar a niveles de clímax y epicidad que la película no se ha ganado. En The Witch es a la inversa: la tensión está tan bien masticada y cocinada que el premio se nos queda insuficiente y un poco atropellado en ese afán de darle impacto al asunto (otro aspecto con el que jugaba la adaptación cinematográfica de Gomorra).

En cuanto al reparto no hay nada que reprochar, todos magníficos. Pero como tengo que justificar este 6 de alguna manera, a la par de lo dicho antes, no siempre menos es más, muchas veces menos es menos, y visualmente esta película prometía una de las interpretaciones de la brujería más interesantes hasta la fecha, pero salvo un par de conceptos ovinos todo está ya muy supuesto.

A lo que iba con lo del principio, es que es el tipo de película de las cuales es tremendamente impopular señalar sus carencias o mostrar discrepancias. Porque es un ejercicio con pretensiones muy artísticas y reivindicativas, así que tanto por aquellos que son más escépticos con el género como aquellos que forman parte de la resistencia del horror vais a encontrar un tremendo rechazo y posiblemente desdén. Tampoco se trata ahora de romper la espiral del silencio, pero sí de destacar que esta película vale como interesante y buena aproximación a una realidad supersticiosa desde un punto de vista bello, pero ni de lejos es la cinta de terror de brujería definitiva, ni siquiera una de las más potentes de los últimos años.

@TheGeeksaw
frankie