España España · Zaragoza
Voto de Juan Solo:
Drama. Comedia Leo Macías es una escritora de novela rosa que se oculta tras el seudónimo de Amanda Gris. Obligada por contrato a entregar tres novelas al año, lleva meses incumpliéndolo; en vez de novela rosa le sale negra. Su marido, que es militar, está participando en una misión de paz en Bosnia, pero antes de su partida, la pareja vivía una de sus peores crisis. El aplazamiento de la solución a sus problemas matrimoniales provoca en Leo una ... [+]
4 de noviembre de 2013
Si en lugar de durar 102 minutos durase sólo seis, y si encima esos seis coincidiesen con la escena en la que Leo (Marisa Paredes) visita la casa donde viven su madre (Chus Lampreave) y su hermana (Rossy De Palma) esta película ganaría muchos, pero que muchos enteros. Sería qué sé yo, una obra maestra. Al menos mi "diez" a la excelencia lo tendría fijo, bueno eso seguro.

Seis minutos gloriosos que son lo mejor que ha rodado (y que rodará) jamás Pedro Almodóvar.

Se trata de una secuencia divertidísima que reproduce una situación costumbrista con la que cualquier espectador, sobre todo español, puede verse identificado. Es sin duda una de las escenas más hilarantes de toda la filmografía almodovariana que aparece además en uno de los melodramas más puros del cineasta. Las batallas domésticas entre Rosa y su madre suponen el reverso cómico y ligero a la lucha interna que mantiene consigo misma la desventurada Leo. De hecho, la verdadera tragedia de la película es en realidad la que viven los personajes que encarnan Rossy y Chus, una maruja amargada por un marido que bebe y no pega ni chapa la primera, una octogenaria que se ahoga en Madrid y que sólo piensa en volver al pueblo que la vio nacer la segunda.
“La flor de mi secreto” es un intenso drama sentimental con elementos brillantísimos, pero que en ocasiones parece contagiarse del tono rosa y folletinesco de las novelas de su apócrifa protagonista, Amanda Gris. Como en todas sus películas, Almodóvar mima el aspecto visual y la puesta en escena, destacando la magnífica fotografía de Alfonso Beatto y la banda sonora de Alberto Iglesias acompañada con piezas de Chavela Vargas o de Bola de Nieve. Asimismo, el manchego sabe extraer un impecable trabajo de Marisa Paredes que está tremenda. En contrapartida, desarrolla un guión bastante correcto que avanza sin demasiados sobresaltos, lo cual quizá no es decir mucho en alguien que nos tiene acostumbrados a unas tramas más elaboradas.
Como anécdota, se puede decir que en “La flor de mi secreto” está el germen de la posterior “Volver”. No solo por el detalle de que el argumento de ésta es la sinopsis de la novela que rechaza la editora de Amanda Gris. Volver al pueblo con su madre es lo que salva finalmente a Leo y lo que la hace resurgir de sus cenizas. Es fácil reconocer el escenario donde están rodadas las escenas de ambas películas; se trata de la misma casa
Juan Solo