Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de Juan Solo:
7
Drama Se basa en los testimonios de los supervivientes del drama ocurrido en la Escuela politécnica de Montreal, el 6 de diciembre de 1989. La película cuenta los hechos a través de los ojos de Valérie y Jean-François, dos estudiantes cuya vida dio un vuelco cuando un hombre entró en la escuela con la idea de asesinar al mayor número de mujeres posible. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2017
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Poco antes de hacerse definitivamente un nombre en el panorama del cine internacional gracias a “Incendies”, Denis Villeneuve rueda en su país natal este film que recrea los terribles hechos acaecidos en un centro universitario de Montreal en la mañana del 6 de diciembre de 1989. Ese día, un joven de 25 años armado con un rifle semiautomático entró en la Escuela Politécnica de la ciudad y comenzó a disparar a toda cuanta mujer se cruzaba a su paso causando finalmente la muerte de catorce estudiantes. Y es que el asesino había decidido poner en su punto de mira en las mujeres al no considerarlas dignas de cursar los estudios que allí se impartían ni de ejercer las profesiones para las que el centro preparaba a sus alumnos. La película está dedicada lógicamente a las víctimas y a sus familiares y también a los supervivientes en cuyos testimonios se basa buena parte del guión.

Por su temática, es fácil situar la obra de Villeneuve en la órbita del “Elephant” de Gus Van Sant rodada sólo seis años antes. No obstante, la propuesta del canadiense resulta mucho menos austera, haciendo gala el realizador de un estilo y una personalidad muy marcados que se manifiestan tanto en los aspectos narrativos como en los más visuales y estéticos. A destacar en este último apartado el acertado uso de la fotografía en blanco y negro, bella al tiempo que fría y lúgubre. La nieve cae inmaculada en el exterior en contraste con la sangre derramada en el interior que esta vez no será roja sino negra. Villeneuve opta por ceder el protagonismo de su película a tres de los actores de la masacre. Uno es el propio asesino cuyas inquietantes reflexiones abren el film, mientras que las víctimas aparecen representadas por una joven pareja. El tono es áspero, crudo, y sólo al final, el director parece querer dejar algo entreabierta la puerta a la esperanza.

Lo cierto es que es difícil mantener la esperanza, pasar página cuando tu vida ha quedado despedazada y cortada en dos. Una de las paradojas del film es que Villeneuve intenta que el espectador perciba cierta belleza en medio del caos y la sinrazón. La otra es que esta es una de esas películas que, por razones más que evidentes, nunca debería haberse rodado.
Juan Solo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow