España España · Zaragoza
Voto de Juan Solo:
Comedia. Acción. Ciencia ficción. Fantástico Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo. (FILMAFFINITY) [+]
15 de marzo de 2023
LOS ÁNGELES (DE SAN RAFAEL), 23 DE SEPTIEMBRE DE 2039.

La semana pasada tuvo lugar en Los Ángeles el estreno mundial del film No me toquéis las partes todos a la vez, decimonovena entrega de la exitosa franquicia iniciada en 2022 por la oscarizada película Todo a la vez en todas partes. De este modo, la franquicia se ha convertido en la tercera saga con más secuelas de la historia, solamente por detrás de Fast and Furius (con 193) y de Padre no hay más que uno (con 79). En esta ocasión, los directores de todas las películas de la serie, los Daniels, han cedido el testigo a los Javis que debutan de esta forma en el cine de Hollywood tras el éxito mundial de su musical queer basado en “Las uvas de la ira” de John Steinbeck. El dúo de directores españoles firma también el guión pero ambos se han apresurado a confirmar que ya no van a participar en ninguna otra secuela del film. Lo más probable es que la vigésima película de la serie recaiga ahora por primera vez en manos femeninas, aunque no se sabe aún con seguridad si la dirección correrá a cargo de las Virtudes o de las Khardasian.

El acto tuvo lugar en el antiguo Dolby Theatre, rehabilitado desde hace unos meses como desguace de limusinas y autocaravanas de lujo. No quisieron perderse la cita los Nobel de Literatura, Dan Brown y Justin Bieber, ni tampoco el Nobel de la Paz 2033, Vladimir Putin. Acudió también el acto Donald IV, justo en el día en el que se cumplía el aniversario de su llegada al trono. El autoproclamado monarca se hizo acompañar por su primer ministro, Elon Musk, así como por su homólogo británico Carlos III, que además patrocinaba el evento.

Como es lógico fue un estreno masivo que obligó incluso a colgar el cartel de “No hay billetes”, porque uno de los acomodadores huyó con la recaudación dejando apenas un poco de calderilla en la caja (en el momento de escribir estas líneas seguía en busca y captura y en paradero desconocido). Había una gran expectación por ver cómo continuaban las aventuras en el multiverso de esta familia de inmigrantes asiáticos, y el giro que le habían dado los Javis a las andanzas de estos entrañables personajes que a pesar de sus problemas con el fisco, o precisamente gracias a ello, se han ganado el corazón de los espectadores en todos estos años que han compartido con nosotros. En esta nueva entrega, sin embargo, hay que lamentar la ausencia de Michelle Yeoh que ha abandonado la franquicia al parecer por problemas de salud. Diversas fuentes sitúan a la actriz en una clínica suiza curándose de su adición a los videojuegos, aunque la noticia nunca ha llegado a ser confirmada del todo. De hecho, mientras hay quien asegura haber visto a la protagonista de Tigre y Dragón vendiendo cartones en una sala de bingo de la localidad española de Estepona, otros afirman que ha vuelto a su país natal para trabajar como estatua a la entrada de un templo budista. En cualquier caso, Yeoh ha sido sustituida en esta ocasión por la australiana Cate Blanchett que como siempre borda su papel. Si la actriz china se ha pasado las dieciocho películas anteriores sin parar, de multiverso a multiverso y tiro porque me toca en un claro homenaje a aquel viejo spot de la señora que venía del futuro con la lejía Neutrex (recuerden que daba vida a la dueña de una lavandería), su sustituta no le va a la zaga. Curiosamente, Yeoh conquistó el primero de sus ocho Oscars como intérprete principal batiendo en la edición de 2022 a Blanchett que en aquella ocasión era candidata a la dorada estatuilla por su papel en una de las entregas de Avatar en la que daba vida a una directora de orquesta extraterrestre.

La acción de No me toquéis las partes todos a la vez arranca justo en el momento en el que terminaba la anterior película de la saga. El matrimonio protagonista disfruta de unas vacaciones en la tierra de sus ancestros cuando la mujer (Yeoh) desaparece misteriosamente durante una de las visitas de la pareja al denominado Templo Maldito. Tras varios meses de infructuosa búsqueda, su marido, magistralmente interpretado de nuevo por Qué hay Juan, decide volver entonces a Estados Unidos y rehacer su vida junto a Rose Mary (Blanchett) la mujer con la que desde hace años le ponía los cuernos a la desaparecida. Un buen día llega a su tienda la inspectora de hacienda, de nuevo espléndida Jamie Lee Curtis, solicitando el lavado y planchado de unas camisas, amenazando con que si no le hacen un precio hurgará en su declaración del último año. Como Rose Mary aún no le tiene muy cogido el tranquillo a las lavadoras mezcla las camisas blancas de la inspectora con ropa de color, provocando un auténtico desastre. Para evitar ser de nuevo desahuciados por la Agencia Tributaria, Rose Mary deberá viajar por el tiempo y el espacio y por varias dimensiones a la redonda y encontrar unas camisas con un bordado idéntico al de las prendas de la inspectora. En su viaje, Rose Mary vivirá varias vidas y será entre otras cosas neurocirujana en un hospital de Ámsterdam, concursante de Master Chef y tertuliana de Ana Rosa, candidata al concurso de “Mis Multiverso”, Marta Sánchez, y llegará incluso a tomar la forma del monoplaza de Fernando Alonso,

Continúa en la zona spoiler, sin desvelar partes del argumento (más que nada porque igual es que no hay ninguno).
Juan Solo