España España · Zaragoza
Voto de Juan Solo:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras Tras una serie de cataclismos que forzaron a la humanidad a abandonar la Tierra, Nova Prime se convirtió en su nuevo hogar. Tras una larga misión fuera de ese planeta, el legendario general Cypher Raige regresa en compañía de su hijo Kitai. En medio de una tormenta de asteroides, la nave se avería y se estrella contra la Tierra, lugar desconocido y peligroso en el que todos los seres vivos no tienen más objetivo que eliminar a los ... [+]
9 de octubre de 2013
Con esta crítica lo que quiero es romper una lanza –nunca mejor dicho- a favor de M. Night Shyamalan, un director a quien muchos encumbraron a la categoría de director de culto a principios de los dos miles gracias a un estilo muy particular de hacer y contar historias. Nunca pensé que fuera a decir esto francamente. Lo que yo llamo el “efecto Shyamalan” duró lo que duró y acabó desgastado después de haber irrumpido con fuerza en el cine de principios de siglo (lo de “La joven del agua” era “pa nota”). Hasta cierto punto, el timonazo que ha dado el indio a su carrera desde hace dos películas acá no me parece tan sorprendente.

No obstante, y para ser sinceros, no creo que lo de “Afther earth” sea para tanto varapalo. De haber venido firmada por otra mano que no hubiese sido la del autor de "El sexto sentido", las críticas hacia la película hubiesen sido sin duda más benevolentes. Así, no dudo que exista una predisposición casi morbosa para fustigar sin piedad esta obra solo por ser de quien es. Yo mismo me hubiese apuntado gustoso al carro de fustigadores, pero qué queréis que os diga, me pilló en un día de buenas.

“After eath” dista mucho de ser una obra redonda pero es lo que es. La decepción está servida desde luego para quienes esperan reencontrarse con el Shyamalan de siempre tras el fiasco de “The last Arbender”, pero de eso tampoco tiene la culpa el film. Ignoro, y en realidad tampoco me importan, los motivos por los que M Night ha llegado hasta aquí y ha pasado de ser un director bien considerado por los cinéfilos a ser denostado y a dirigir productos de encargo. En este sentido, se ha repetido hasta la saciedad que más que a Shyamalan la película pertenece a Will Smith quien (simplificando mucho en mi opinión) la habría concebido básicamente como un vehículo para el lucimiento de las presuntas cualidades interpretativas de su hijo Jaden

Poco o muy poco queda aquí del Shyamalan de títulos como “El sexto sentido” o “El protegido”. Más allá de un sutil mensaje ecologista y un aura espiritual que rodea el conjunto, que nadie espere una impronta autoral en “After earth”. Atrás quedaron aquellos giros de guión imprevisibles – o no tanto- que un día se convirtieron en marca de la casa. El film nació para entretener y entretiene. Se deja ver. Los efectos especiales son decentes y no se le puede negar que tiene cierto ritmo y agilidad, aunque en muchas escenas se caiga en la estética del videojuego con su pequeño e incansable protagonista superando pruebas y pasando pantallas sin parar. Es cierto que Jaden parece estar todavía demasiado verde para soportar él solito el peso de una película. Por su parte, papá Will se muestra demasiado rígido en su papel de mero y mudo espectador de las andanzas de su chiquillo.
Juan Solo